Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Fuerte crítica local a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París para el Cambio Climático

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2017

TALCA.- El presidente Donald Trump señaló “no creer” en el cambio climático y cumplió su promesa de sacar a Estados Unidos del Tratado de París para el Cambio Climático (COP21). Dicho anuncio causó gran impacto a nivel internacional, por los efectos que podría acarrear para el medio ambiente, pues Estados Unidos es uno de los países más contaminantes.

Cabe señalar que dicho acuerdo fue ratificado por el ex presidente Barack Obama en 2015, tratado que suma a cerca de 200 países del mundo y que se trata del primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera.

Ahí, cada nación anuncia qué porcentaje de emisiones se compromete a reducir y en qué plazo. Estados Unidos, como país miembro, se había comprometido a reducir las emisiones contaminantes entre un 26 a 28% para el 2025 respecto a los niveles del 2005, y se estima que con esta cancelación, solo reducirían en un 14% las emisiones.

 

“ES UNA ABERRACIÓN”

Samuel Ortega es académico de la Universidad de Talca, director de Citra (Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología) y director del Programa de Investigación Interdisciplinario: Adaptación de la agricultura para el cambio climático.

“La decisión que acaba de tomar el presidente Trump es una aberración tremenda. Desde un principio él dijo que no creía en el cambio climático y efectivamente el cambio climático existe y el problema es que hoy existen países que contaminan y dentro de ellos, los  que más están contaminando son EEUU, China e India. Que EEUU se retire, significa que no va a cumplir todos los acuerdos que se hicieron en París, de reducir las producciones de CO2. Eso significa que va a reducir la cantidad de recursos destinados para mitigar estos problemas que estamos viendo con el cambio climático”, indicó el académico Ortega.

Para el experto, esta salida de la potencia mundial del tratado afectará también la investigación. “EEUU estaba liderando los estudios del cambio climático, con grupos de investigadores de muy alto nivel. Desde el punto de vista de los avances tecnológicos y científicos habrá un retroceso. El ex presidente Obama fue uno de los que más impulsó esta iniciativa. Ojalá que el sistema político y social del país norteamericano, detenga todas estas malas decisiones de un presidente que no fue elegido por la mayoría”, enfatizó.

 

MEDIO AMBIENTE

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, señaló al respecto que “Obama se comprometió el 2015 a cumplir con las políticas energéticas que había propuesto y lo que significaba. Como ahora el presidente Trump se ha restado de este organismo, en tres años más tendría como plazo efectivo para retirarse de los acuerdos de la COP 21, sin embargo, el presidente Trump ha retirado algunos planes y políticas energéticas, por ejemplo, ha dado más facilidades para la extracción para el procesamiento de energías fósiles, que permite más sustracción, sobre todo en zonas costeras, que el anterior presidente había protegido”.

Para la autoridad medioambiental, el cambio climático es una gran problemática, que afecta a todo el mundo, por ello 196 países acordaron rebajar los gases del efecto invernadero al año 2050, con el objetivo de que la temperatura no suba más allá de dos grados, de preferencia no más allá de 1,5°, “y EEUU es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero. Esto ya se ve un poco más complicado”, finalizó la seremi Vega.

Karin Lillo

Volver

Comentarios