Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ex alcalde de Longaví , abogado Gonzalo Jara, devolverá los dineros

Fuerte debate por juicio de cuentas en el DAEM

Concejal del PS Michael Concha, aseguró que estudiarán la posibilidad de judicializar las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2018

LINARES.- El juicio de cuentas que estableció la Contraloría General de la República para aclarar el pago de millonarios sueldos al interior del DAEM, desató un fuerte debate en la ciudad de Linares.
El documento, con fecha 12 de diciembre de 2017, indica que “no existe documentación de respaldo que acredite fehacientemente las funciones realizadas” por Hugo Rey (electo diputado de RN), Henrry Concha y Varinia Labarra. Además, no existen los antecedentes que expliquen por qué se pactaron remuneraciones con Adolfo Domínguez, Jaime de la Vega y Gonzalo Jara (ex alcalde PPD de Longaví), que son superiores al de otros funcionarios que cumplen “funciones análogas y responsabilidades similares”.
La Contraloría ordena, además, la devolución de dineros por parte de Hugo Rey (7.580.000), Henrry Concha (4.500.000) y Varinia Labarra (2.866.667). Asimismo, el informe expresa que la periodista Pamela Andrade (esposa del actual administrador municipal John Sancho Bichet), y que fue desvinculada del municipio, recibió una indemnización “que no se ajustó a derecho” porque no cuenta con el requisito que un tribunal declare su despido en forma injustificada, ordenando al Municipio de Linares, ejercer las acciones tendientes a solicitar el reintegro de 2.374.917 pesos. Se dispone de un plazo de 30 días para justificar las funciones de aquellas personas que no están aún documentadas en cuanto a sus labores, o formarán parte del juicio de cuentas que procederá a formular la entidad de control.

OPINIONES
El concejal del PS, Michael Concha dijo que en el marco del rol fiscalizador que establece la ley estudiaran la posibilidad de judicializar las irregularidades decretadas por el estamento contralor del Maule.
“La ex titular del DAEM, Carmen Rita Díaz (no sigue en el cargo) dio cuenta del excesivo personal que se estaba contratando y el pago de millonarios servicios. Linares es la capital del sueldo mínimo (un 23 % de la población gana este salario) y somos una municipalidad pobre. No podemos darnos el gusto de pagar tanta plata en sueldos”, dijo la autoridad.
Además, agregó, hay una responsabilidad administrativa, por lo tanto las personas que firmaron estos vinculados y avalaron los pagos deberían ser sumariadas.
El ex alcalde de Longaví, Gonzalo Jara – actual asesor jurídico del DAEM-confirmó que reembolsará los dineros que ha establecido el informe de la Contraloría General de la República, “en mi caso son cerca de un 1.900.000 mil pesos que voy a reembolsar. Yo acato lo que dice Contraloría aunque tenemos la posibilidad de apelar a la resolución tanto en el contexto regional como nacional”, dijo el militante PPD.
Finalmente, dijo que pese a los cuestionamientos , su sueldo se justifica legalmente, dado que cuenta con una expertiz distinta a los anteriores abogados de la unidad, al cursar dos diplomados y estar actualmente terminando un magíster.

César Hormazábal

Volver

Comentarios