Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Menos que Curicó y lejos de Talca

Fuerte debate por número de camas del mega hospital de Linares

Líderes piden revisar el tema y reconocen desazón por millonaria inversión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2018

LINARES.- El mega hospital de Linares actualmente en etapa de diseño y licitado para su construcción contempla solo 328 camas, lejos de las 400 que tendrá el centro de salud de la ciudad de Curicó y las 645 del Hospital Regional de Talca.
El tema no deja a nadie indiferente, dado que el actual hospital “Carlos Ibáñez del Campo” suma 324 camas, es decir, la nueva obra aumenta en 4 las plazas para una internación.
El nuevo director del Servicio de Salud del Maule, doctor Alfredo Donoso Barros confirmó que el nuevo centro de salud tendrá 328 camas. “Es una cifra adecuada para atender a este tipo de población. En otros países se disminuyen las camas y se fortalece la prevención. Además este es un hospital en red. El hospital es una obra de gran envergadura, se está terminando la etapa de diseño y todo lo preliminar. Es un hospital de alta complejidad y que dará solución definitiva a los problemas de infraestructura que tiene la ciudad”, aseveró la autoridad.

INDIGNACION
Pese a lo anterior, y una vez confirmada la cantidad de camas que tendrá el futuro hospital, la indignación fue inmediata en los líderes locales. “No me cuadra ni comprendo por qué son tan pocas camas en relación al actual hospital y los centros de salud de Curicó y Talca. En diversas reuniones hice ver esta temática y nadie logró explicarme está decisión. Incluso en la administración anterior expuse ante la subsecretaria de redes asistenciales este déficit de camas. Es una pena porque estamos hablando de una mega inversión y todos sabemos el colapso que vive la atención pública, incluso con pacientes hospitalizados en pasillos y lugares de urgencia”, dijo el diputado de la DC, Manuel Matta Aragay.
El consejero regional del PS, Rodrigo Hermosilla dijo que “no sacamos nada con construir un edificio bonito si al interior no cumple con las expectativas de la ciudadanía. Lo idóneo sería tener un número de camas similares a las del Hospital de Curicó. El hospital de Linares atiende a todo el Maule sur, es decir, la zona de Cauquenes. Creo que aún es posible corregir el tema, dado que estamos ante un grave error de calculo”, subrayó.
El Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán aclaró que el MOP no es el responsable técnico del mega hospital de Linares y que la unidad mandante es el Servicio de Salud del Maule (SSM), “por eso no puedo entregar ninguna opinión. El hospital de Curicó está avanzando y tiene 400 camas proyectadas”.

JEFE COMUNAL
A la controversia por el número de camas se sumó otro factor y que es la ubicación del nuevo hospital (avenida Luis Carrera, lado poniente de Linares), y que según el alcalde de Linares, Mario Meza no es la más idónea, “dado que por el crecimiento poblacional de Linares este lugar se convertirá en un verdadero cuello de botella”, dijo el abogado.
Del mismo aclaró que recién en el mes de octubre la empresa a cargo del diseño y construcción de la obra (Compañía Astaldi) debería ingresar el proyecto definido a la Dirección de Obras Municipales. “Por lo mismo es el SSM quien debe dar la explicación técnica del por qué se contemplan tan pocas camas para el futuro hospital de Linares”, acotó.

César Hormazábal

Volver

Comentarios