Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Esquiadores realizaron diversas pruebas durante el fin de semana

Fuerte ofensiva para crear centro de deportes invernales en Parque Guaquivilo

Empresario llamó a que las autoridades apoyen una inversión que permitiría generar en la zona de Melado una enorme cantidad de puestos laborales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2018

LINARES.- Una fuerte ofensiva para atraer la atención de los líderes regionales e inversionistas nacionales como internacionales está desarrollando por estos días “Parque Guaquivilo”, con la finalidad de materializar el sueño de un centro de deportes invernales en la Región del Maule.
De esta forma llegaron a la zona durante el último fin de semana los esquiadores Álvaro Zúñiga Montanari, Mario Fernandino y Santiago Pérez con la finalidad de realizar algunas pruebas en las “canchas vírgenes” que tiene el lugar en los faldeos del “Cordón Huemules”.
“Con un grupo de amigos siempre estamos buscando lugares para esquiar por fotos satelitales y en la Región del Maule habían un par de zonas que parecían ideales. Estuvimos investigando y llegamos hasta Parque Guaiquivilo, a quienes contactamos. Así el fin de semana, tras una intensa nevada, realizamos varias pruebas concluyendo que se trata de un lugar maravilloso y con un potencial enorme en materia de actividad invernal”, relató Álvaro Zúñiga Montanari.
Los deportistas llegaron en auto hasta los mil 100 metros y luego se inicio la travesía en randonee (caminando sobre esquíes). “Luego de varias horas de marcha nos encontramos en los faldeos del ‘Cordón Huemul, donde se veían varias líneas de esquí con muchísimo potencial para descender. Este parque es justo lo que faltaba para poder pasar una temporada esquiando en el Maule, ya que en otros accesos como el Paso Pehuenche, no dejan pasar cuando hay tormentas o grandes cantidades de nieve recién caída (los cuales son los mejores momentos para esquiar) y no tienen árboles para tener mejor visibilidad los días nublados””, comentó experto.

INVERSIONISTA
Ubicado en el Cajón del Melado, distante a 117 kilómetros de Talca, a 122 kilómetros de Linares y a 27 kilómetros de la Ruta Internacional Paso Pehuenche el Parque Guaiquivilo se presenta con una interesante oferta turística, que busca posicionar a la Región del Maule, como un nuevo destino para la alta demanda de nieve y montaña. Además pone en el tapete la situación del Centro Invernal “Nevados de Longaví”, que por décadas ha concentrado la atención en materia de centros de esquí.
“El proyecto nace con la finalidad de crear un lugar con altas potencialidades turísticas, que de seguro serán un eje para el desarrollo de la región, pero también, con el propósito de preservar en las 8.500 hectáreas de superficie, parte importante de la biodiversidad que forma parte del ecosistema de montaña de la Región del Maule”, comentó el inversionista y ecologista, Lower López, propietario y fundador del lugar.
El privado dijo que “nosotros hemos hecho una gran inversión y a diferencia de Nevados de Longaví tenemos camino hasta prácticamente los 2 mil metros sobre el nivel del mar. No queremos competir, pero este lugar tiene un potencial enorme. Creo que las autoridades regionales deberían darnos el apoyo que estamos buscando desde el año pasado”, enfatizó.
Además, acotó, acá no sólo hay nieve sino que zonas ideales para el trekking, ascensiones, escalada, mountain bike, cabalgatas, esquí randonee, deportes al aire libre, cabalgatas y rutas patrimoniales con los vestigios arqueológico de la llamada Cultura Guaiquivilo.
CONECTIVIDAD
Finalmente Manuel Briceño, director ejecutivo del parque señaló que “contamos con un lugar con muchísimas cualidades para la práctica de deportes de invierno. Nuestra altimetría que va desde los 700 a los 2.900 metros en el centro del parque nos pone como una potencial zona de desarrollo para un centro invernal de características únicas y de gran cercanía a centros poblados como Talca, Santiago y con conectividad directa a la Ruta Internacional Paso Pehuenche”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios