Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Retrasos y discriminación

Fuerte polémica por feria artesanal y permisos en ramadas

Encendido pre Aniversario Patrio en el Maule Sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2016

LINARES.- Un encendido pre Aniversario Patrio se ha vivido en la ciudad de Linares y que tiene que ver con la instalación de la Feria Artesanal de Plaza de Armas y la denuncia por discriminación de pequeños comerciantes que tradicionalmente trabajaban en la localidad de San Antonio.

Problemas con la carpa donde se ubican los artesanos en el principal paseo público generaron la molestia de alrededor de 40 personas que se sienten afectadas y apuntan sus dardos al municipio local.

Según el programa oficial de celebraciones dieciocheras en la Villa de San Ambrosio la Feria Artesanal se debió haber inaugurado el día lunes al mediodía. “No es primera vez que sucede una situación de estas características. Nosotros reconocemos que se trata de un apoyo que nos brinda la corporación en nuestra calidad de artesanos. Pero acá faltó información y coordinación”, comentó Lucila Carrasco.

Sostuvo que todos hacen un esfuerzo y que los dineros que se recaudan por este tipo de actividades apuntan a una mejor calidad de vida de quienes integran su núcleo familiar. “Por eso nos hemos sentido perjudicados. Creo que se debió ser más proactivo y que la persona a cargo diera una explicación”.

Por su parte la vocera de los artesanos Ani Cárdenas indicó que lo más indignante fue llegar a Plaza de Armas y no encontrar absolutamente nada. “Espero que esto se subsane y podamos exponer nuestros productos a la brevedad. Es una pena todo lo sucedido y lo malo es que nadie da explicaciones”.

Desde el Departamento Social de la Municipalidad de Linares, María Claudia Jorquera expresó su molestia y calificó de injusta las acusaciones de los artesanos. “Acá hubo un problema con la licitación de la carpa lo que nos obligó a realizar una nueva concesión y conseguir esta implementación con un costo bastante elevado (5 millones de pesos). Por eso esperamos el día miércoles (hoy) inaugurar la feria. Sabemos que son personas que necesitan trabajar en vísperas de Fiestas Patrias”, dijo la asistente social.

La directora de Dideco recordó que al año se efectúan 4 actividades en apoyo a artesanos y algunos comerciantes (Día de los Enamorados, Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad). “Por eso que calificamos su molestia de injusta. En la Fiesta del Ají hubo 25 personas trabajando y vendieron mucho. Esperamos solucionar el tema a la brevedad”.

COMERCIANTES

La disyuntiva de Fiestas Patrias siguió ayer con un grupo de pequeños comerciantes que denunció discriminación por no poder trabajar en las ramadas de San Antonio que parten el día viernes a las 20 horas y culminan el lunes a las 00.

Se trata de personas ligadas a juegos tradicionales, venta de palomitas, manzanas confitadas y otras.

Sandra Barros dijo que el remate que elaboró el municipio como una forma de ordenar las ventas y puestos en esta localidad terminó perjudicando a las personas más humildes y que durante estas fechas pueden sumar recursos al sustento familiar. “Nosotros pagábamos 16 mil pesos y este año los puestos fueron rematados en 200 mil, es decir, suma totalmente inalcanzable. Por eso creemos que la municipalidad se equivocó y lo peor, nadie nos dio una respuesta a la cara”.

Los afectados se juntaron en Plaza de Armas para manifestarse y levantar panfletos, y carteles. Desde la municipalidad descartaron cualquier acto discriminatorio y que el proceso de remate fue transparente y limpio.

Volver

Comentarios