Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En solo 20 minutos

Fuertes precipitaciones dejaron calles inundadas en Talca

Personal municipal trabajó con motobombas para drenar el agua de forma rápida y evitar emergencias mayores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2016

TALCA.- Ayer comenzaron las precipitaciones en la Región del Maule, las que se mantendrán durante la presente jornada. Veinte minutos de precipitaciones fueron suficientes para provocar inundaciones en las calles de la capital regional.

En el momento  en que se producían las inundaciones en las vías producto de las precipitaciones, usuarios de redes sociales, a través de fotografías, mostraban los anegamientos de calles que se tomaban la ciudad. En la Villa Bicentenario con 27 Oriente, específicamente en el sector de la caletera; en la 15 Sur con 29 Oriente, así como también en la 26 Sur con 5 Poniente, entre otras, fueron algunos de los sectores afectados.

Juan Valdebenito, jefe del Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Talca, comentó que “uno de los anegamientos más grande que se produjo fue el de la 7 Oriente, entre 1 y 2 Norte, estamos viendo por qué se produjo esa inundación tan grande. También recibimos reportes  de que en la 22 Norte con 5 ½ Oriente, en la Don Gonzalo, se produjo una situación similar, al igual que en  otros sectores de Talca como en la Nueva Holanda”.

El funcionario municipal señaló que las precipitaciones de ayer también provocaron un anegamiento en una vivienda en la Aldea Campesina. “El agua entró al domicilio porque se tapó un desagüe de aguas lluvias”, puntualizó.

El jefe de emergencia comentó que “tuvimos cuatro equipos del personal de emergencia  recorriendo la ciudad con motobombas, destapando los desagües tapados y solucionado los problemas que originó la caída de altas precipitaciones en tan pocos minutos en la ciudad”.

 

PASOS NIVEL

Juan Valdebenito enfatizó que “en los últimos años la ciudad se ha comportado bien con el tema de las lluvias. Los pasos de nivel funcionaron bastante bien, sin presentar mayores inconvenientes”.

Además comentó que  hubo personal de forma permanente en los pasos nivel de la calle 1 y 2 Norte, entre 11 y 12 Oriente, al igual que en la calle 8 Sur, con el fin de que ante una posible emergencia el personal lo pudiera detectar de forma oportuna y trabajar para evitar la extensión de una posible emergencia o suspensión de tránsito por estas calles centrales.

Finalmente, el funcionario público expresó que “el equipo de emergencia trabajará durante todo el fin de semana 24/7 para evitar mayores emergencias por las precipitaciones que aún se esperan para la capital regional”.

 

REGIÓN SIN PROBLEMAS

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de la Región del Maule, Carlos Bernales, señaló que “he recibido reportes de las 30 comunas de la Región del Maule, específicamente de los encargados de emergencia de cada comuna y, hasta el momento, no hay ninguna afectación de personas o estructuras civiles”.

 

PRECIPITACIONES DE HOY

Según la dirección meteorológica de Chile las precipitaciones se mantendrán durante la presente jornada, para luego dar paso a bajas temperaturas que comenzarán desde mañana lunes.

Mencionar que la mínima pronosticada para el martes es de 1 grado.

 

Volver

Comentarios