Lunes, 27 de Mayo de 2019
En la ciudad de Linares

Fuga de turistas argentinos complicó al sector hotelero 

Disminución del 60% en el turismo extranjero significó el despedido de personal y distintas complicaciones para los comerciantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2019

LINARES.- La nula presencia de turistas argentinos complicó a este sector productivo durante el verano, al extremo que se han despedido funcionarios del sector hotelero en Linares.
Isaac Alarcón, reconocido empresario del rubro, señaló que el verano fue horrible. “Tuvimos una baja del orden del 60%. Muy pocos turistas y esto es algo realmente muy preocupante para el sector”, comentó.
En esta comuna, una importante suma de hostales se ubica en calle Freire. “El principal problema fue la fuga de turistas argentinos. Por factores económicos, ellos no llegaron y eso nos afectó gravemente. Tuvimos que recurrir al despido de personal, lamentablemente, para salvar la temporada. Estos días han mejorado las reservas producto del arribo de ejecutivos que llegan por temas de negocio a Linares”, añadió.
Alarcón dijo que el principal problema que tiene la zona es la falta de atractivos. “Están muy lejos (Ancoa y Achibueno) y los caminos no son buenos, falta señalética y actividades festivales en el verano”, acotó.

 

COMISIÓN TURISMO
El presidente de la comisión de turismo de la municipalidad de Linares, Jorge Cuevas, reconoció que las cifras del área no fueron las que se esperaban.
“Pese a aquello se repuntó en el mes de febrero, gracias a diversas actividades tradicionales e iniciativas de algunas juntas vecinales. Por lo tanto, el desafío es mejorar, adelantar la temporada y difundir los eventos a nivel nacional. Los argentinos no llegaron por el tipo de cambio. Creo que hay que sentarse para conversar estrategias y buscar fórmulas para atraer más visitantes”, añadió.
Sostuvo que en el caso del Achibueno, se calcula que a la zona alta llegaron siete mil personas y el área baja fue visitada por 90 mil. “Tenemos que ser capaces de trabajar en tal sentido para que todos ganen”, enfatizó.

 

BALANCE POSITIVO
Juan Carlos Gutiérrez, de la Cámara Achibueno de Turismo, dijo que “la temporada fue muy positiva. Todavía no hacemos el balance oficial. Hubo mucha ocupación y fue un gran verano. El punto negativo es el manejo de la basura donde tenemos que mejorar ostensiblemente”, acotó.


César Hormazábal

Volver