Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ayer, las afectadas entregaron los antecedentes del caso ante el Sernam

Funcionarias municipales denuncian a concejal de Maule por agresión verbal

Los hechos habrían ocurrido el pasado viernes en las dependencias de la Municipalidad de Maule. Alcalde Luis Vásquez repudió lo ocurrido.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2018

TALCA.- Ayer lunes, en horas de la mañana, tres funcionarias de la Municipalidad de Maule presentaron sus denuncias por agresión en contra del concejal Carlos Ovalle, ante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).
Sobre los hechos denunciados, Luz María González, una de las afectadas, aseguró que se trataría de agresiones verbales. “Me agredió verbalmente, me descalificó y descalificó mis trabajos. Dijo que me creía una ‘vaca sagrada\'”, dijo González, notablemente afectada.
El episodio ocurrió el pasado viernes en las dependencias de la oficina del administrador municipal de Maule, quien al igual que otros funcionarios municipales habría presenciado la situación, según explicó González.
La funcionaria con 24 años de servicios está a cargo de al menos cuatro áreas de la municipalidad. De la agresión también habrían sido víctimas sus compañeras Claudia Gutiérrez, quien ocupa el cargo de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) e Isabel Ávila, funcionaria a honorarios, encargada de Prodesal (Programa de Desarrollo Local).
“Esto no se puede dejar pasar, independiente que haya gente que crea en él (el concejal) y que vote por él. Nosotras como mujeres no podemos dejar que nos vengan a basurear de la manera que él pretende porque es evidente que él no sabe tratar a las mujeres”, dijo.
Junto a las funcionarias, y en un rol de “ciudadano”- según dijo- el consejero regional Rodrigo Sepúlveda, repudió lo ocurrido.
“Me parece increíble lo que escuché de ella (de González) y de otras funcionarias. Una situación de presión llegando a agresiones verbales que no debiera suceder, menos de alguien que ostenta un cargo de elección popular, ni tiene ninguna injerencia en el mando de los funcionarios”, dijo.

RECopilan
ANTECEDENTES
La directora regional (s) del Sernameg, Pilar Melo Saa, explicó que el servicio recopilará los antecedentes del caso y brindará apoyo psicológico y legal.
Consultada sobre una posible acción legal contra el denunciado, la directora aseguró que “una vez evaluados los antecedentes, vamos a tomar una decisión, pero, no obstante, vamos a prestar todos los apoyos psicológicos y sociales que requieren las funcionarias”.

ALCALDE REPUDIA
LOS HECHOS
Consultado por los hechos ocurridos, el alcalde de Maule, Luis Vásquez, repudió la situación y dio a conocer su apoyo a las funcionarias.
“Yo voy a estar con mis funcionarios y no voy a permitir que se pasen a llevar a mi gente. Estamos recién recopilando información, porque tenemos antecedentes que parecen que fueron más funcionarios por este hecho”, dijo.
Asimismo, el jefe comunal aseguró que es primera vez que ocurre un hecho similar e informó que el tema será abordado en el próximo Concejo Municipal.
“Nosotros como autoridades tenemos que dar el ejemplo, trabajamos diariamente con nuestros funcionarios y más que agradecer el apoyo que le van brindando cuando uno viene llegando, vamos aprendiendo de ellos. Hay que tomar las medidas correspondientes”, sostuvo.
Durante la jornada de ayer, en reiteradas ocasiones se intentó contactar al concejal para tener su versión sobre los hechos, pero fue infructuoso.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios