Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Por descuentos de horas extras y licencias médicas

Funcionarios de la salud lanzan advertencia; alcalde responde con medidas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2017

CURICÓ.- Nada de tranquilas están las aguas al interior del área salud en la comuna de Curicó, luego que los tres gremios de funcionarios, y en asamblea relámpago, colocaran sobre la mesa la posibilidad de efectuar una paralización de carácter indefinido desde el lunes, en respuesta entre otros motivos a recortes de horas extraordinarias y descuentos en el pago de licencias médicas, producto todo ello del eventual déficit que estaría presentado el sector.

Desde hace un par de semanas que las organizaciones que reúnen a los trabajadores de la salud municipalizada vienen mencionando este déficit el que bordearía los cuatro mil millones de pesos. La dirección de esta área ha respondido que esa falta de recursos sería enfrentada por una remesa de dineros frescos de aproximadamente tres mil millones, quedando el déficit en cerca de mil millones.

 

REUNIÓN Y ASAMBLEA

Como ingrediente a la compleja situación se agrega que en las últimas colillas de remuneraciones, habrían aparecido recortes en horas extras, y descuentos en pagos de licencias médicas, todo lo cual llevó a una reunión  el jueves en que participaron representantes de los gremios, el alcalde, el administrador municipal, y directivos de salud, y en la cual se habría adoptado el precompromiso de reintegrar alguno de estos dineros descontados.

En torno a este escenario, ayer en la mañana, los gremios Afusam, Aprodap y Afutram convocaron a los funcionarios a “asamblea extraordinaria unificada”. Participó cerca de medio millar de trabadores que rechazaron los preacuerdos del jueves, y los reemplazaron por la decisión de ir a paro. “ Vivimos la consecuencia de este problemas,  al no pagarse las horas extraordinarias, y también un descuento arbitrario de licencias médicas, eso fue la guinda de la torta que vino a ratificar el enojo, la molestia de los funcionarios, y por eso este paro ,el lunes”, dijo Karen Muñoz, presidenta de Afusam.

 

ALCALDE Y MEDIDAS

“Encuentro razonable lo planteado por los gremios y funcionarios, de hecho he sido sorprendido por la decisión que adoptó el departamento de Salud, respecto de descuentos de licencias médicas y horas extras”, dijo el alcalde Javier Muñoz al referirse al anuncio de paro, agregando “que hemos instruido al director comunal de Salud que en 48 horas hábiles, realice una restitución de los dineros que se descontaron a los trabajadores”.

 Sostuvo que “también he pedido la renuncia al subdirector administrativo del departamento y he nombrado un equipo encabezado por el administrador municipal, para que haga una intervención en materia financiera y administrativa, para ordenar y ver lo que está ocurriendo”, afirmó

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios