Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alcalde dice que es una “adecuación”

Funcionarios de Salud Primaria denuncian que habrá despidos masivos

La denuncia la emitieron en el frontis del municipio talquino, y acusaron a la actual Dirección Comunal de Salud como “la peor que ha pasado”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Noviembre 2017

TALCA.- La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) Talca, con sus dirigentes, realizaron una denuncia que apunta directamente a lo que califican como “mala gestión de parte de la Dirección Comunal de Salud” y que generaría la desvinculación de 159 funcionarios de los centros de Salud Primaria de Talca, el próximo 31 de diciembre del presente año.

Ante esto, y con apoyo de las bases, anunciaron un paro indefinido que comenzaría a ejecutarse este lunes 13 de noviembre. Esta movilización comprenderá todos los centros y establecimientos dependientes del Departamento Comunal de Salud de Talca.

 

RESPONSABLES

Claudia Mora, presidente de Afusam Talca, explicó que se trata de “la mala administración del director Comunal de Salud (doctor Gonzalo Cancino) porque no podemos permitir lo que está ocurriendo. Viene una reducción de dotación. La gente se queja que no los atendemos y así quieren reducir el personal. Nosotros no vamos a permitir eso”.

El dirigente, además, indicó que existe una demanda sentida por concepto de remuneraciones, ya que habría “alrededor de 300 funcionarios afectados, que se les quita el artículo 45, que si bien es cierto nosotros sabemos que eso es ilegal, la Unidad de Control de la municipalidad ya lo hizo ver a todos los concejales y al alcalde, pero eso a contar del próximo año se quita y eso lo ven como malo los funcionarios”, sostuvo.

En este contexto, la asociación señaló que a mediados de octubre, se le solicitó vía correo electrónico al mismo jefe de personal la información sobre la propuesta que fija la dotación de la atención primaria de salud para el año 2018, la que por ley debe ser elaborada al 30 de septiembre de cada año y presentada para su autorización al Servicio de Salud Maule. No obstante, lo anterior, es “costumbre” que dicha propuesta se presente antes al Concejo Municipal “por la importancia que esta dotación tiene en términos presupuestarios para el municipio”.

Aseguraron los funcionarios que este año no fue así.

DENUNCIA

Laura San Martín, miembro de Afusam, recalcó que “esto no solo lo decimos nosotros, sino que el Servicio de Salud a través de una resolución que se le hizo llegar ayer al alcalde de Talca (Juan Carlos Díaz), dice que la dotación propuesta (por la Dirección Comunal de Salud) presenta una disminución de 10 mil 111 horas en relación al año anterior y de 159 cargos menos  y dice el Departamento Comunal de Salud que no obstante, propone el aumento de cargos de dos abogados, administrador público, lo que se suma un staf completo. Dice la resolución que hay que readecuar la dotación, porque está mala y que tiene que hacer una dotación de carácter asistencial”.

Entre afectados habría: podólogos, TENS, nutricionistas, matrones y otros. 

“En la Dirección Comunal tienen cargos de administrador público, ingeniero civil industrial, ingeniero comercial, periodista, entre otros profesionales que son ‘no asistenciales\'. Entonces, si deben disminuir la dotación, tienen que disminuir los cargos no asistenciales. Si quieren disminuir funcionarios, que disminuyan en la Dirección Comunal, que tiene más funcionarios que el Cesfam Magisterio”, reclamó San Martín.

 

alcalde responde

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, frente a esta denuncia, aseguró que “es una información falsa. Nosotros estamos presentando la dotación al Ministerio de Salud y ellos nos tienen que aprobar. Estamos rigiéndonos por los estándares que exige el Ministerio y yo entiendo que hubo una filtración desde el Ministerio con intencionalidades políticas, pero yo no me presto para ese tipo de comentarios”.

Se trataría de una “adecuación de las categorías”, pero todavía no es presentado al Concejo Municipal, “pero yo entiendo que existen vinculaciones desde el interior del Minsal con los funcionarios que son del mismo partido, el Partido Socialista, y hoy día lo quieren instrumentalizar políticamente. Ad portas de una elección, no me cabe duda que van a existir concejales que van a estar patrocinando esto, pero no me voy a prestar para esto. No hay recorte, hay una adecuación de las categorías”, insistió Díaz.

     

Karin Lillo

Volver

Comentarios