Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Realizaron toma de advertencia

Funcionarios de Sename exigen la salida de directora de centro de menores

El lunes y martes realizaron una toma de advertencia y aseguran que si de aquí al lunes la persona no deja su cargo, comenzarán una toma de forma indefinida

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2016

TALCA.- Una toma de 48 horas realizó la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse) en el Centro de Internación Provisorio y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) ubicado camino a San Clemente, la que finalizó ayer martes, exigiendo la salida de la directora del recinto, Valesca Chandía, argumentando que no posee las competencias pertinentes para el cargo.

Cabe mencionar que en el último año los funcionarios han realizado varias movilizaciones similares exigiendo la misma demanda.

Alfonso Mardones, presidente de la Asociación de Funcionarios de Sename, señaló que “más de un año llevamos pidiendo que Valesca Chandía, que es directora de este centro salga de este lugar. Ella no cumple con los requisitos técnicos que se requieren para que este centro salga en valoración de los mismos muchachos y jóvenes que aquí viven”.

Mardones aseguró que “los últimos dos errores que ella cometió fue no asistir a audiencias que se programan en el Juzgado de Garantía, para que los muchachos puedan salir egresados de acá. En  dos ocasiones ella no se presentó, por lo que los jóvenes pasan toda la mañana en el calabozo del juzgado. Después, el muchacho llega acá alterado porque la directora no se presentó para defender su causa”.

El presidente de Afuse aseguró que la asamblea ayer votó que se le dará plazo hasta el día lunes a la directora para que se vaya. “De no ser así, el próximo martes nos tomaremos el centro de forma indefinida y hasta las últimas consecuencias para que ella deje su cargo”, afirmó.

 

TEMAS POLÍTICOS

Mardones aseguró que “constantemente estamos presentando petitorios a la directora regional de Sename y no solo a ella, también al intendente y otras autoridades. Pero, como todos ellos son  políticos, se manejan políticamente para no hacerse daño porque tienen que mantener los equilibrios políticos. Entonces, como se da en ese ámbito, tenemos dificultades porque no se ven estas prioridades de forma técnica sino que de forma política”.

Agregó que el Sename es un servicio netamente técnico, “aquí se requiere de gente de carrera, no que vengan a estar aquí a servirse del servicio hasta que su coalición esté gobernando. Queremos que esto se solucione apartando a una persona que no tiene ni las habilidades sociales”.

 

NO HAY DEMANDA FORMAL

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename en el Maule, comentó que “me enteré por un llamado telefónico del presidente de una de las tres asociaciones que nosotros tenemos  a nivel regional, a las siete de la mañana del lunes, donde me informó verbalmente que iniciarían una toma, de manera de sobreaviso para tales efecto y que el petitorio ellos lo iban a conformar, cuestión que hasta el minuto no he recibido, por lo que desconozco en absoluto las demandas del gremio”.

Retamal señaló que “el año pasado hubo algún tipo de acusación, de anotación contra la funcionaria, donde se realizó el respectivo sumario administrativo. Es menester señalar que ambos sumarios realizados están sobreseídos en su causa, por lo cual, la funcionaria no trae consigo elementos que puedan connotar una posible destitución o remoción de su cargo”.

En cuanto a una posible toma la semana que viene de forma indefinida de funcionarios de Afuse, Retamal señaló que “lo que espero para poder tomar una decisión es que me hagan llegar el documento que corresponde, el que no está en mi poder. Las puertas de esta institución están siempre abiertas y, la invitación a los dirigentes es que se acerquen para sentarnos a conversar, negociar y pactar acuerdos”.

 

Volver

Comentarios