Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Exigen la salida de directora

Funcionarios de Sename iniciaron paro indefinido en centro de menores

Acusan que la funcionaria no tiene las competencias para estar en el cargo y que está ahí solo por temas políticos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2016

TALCA.- Un paro indefinido, comenzó la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Afuse) en el Centro de Internación Provisorio y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), ubicado camino a San Clemente.

Ayer, alrededor de las 7.30 horas, los funcionarios salieron al frontis del centro y cortaron el tránsito levantando barricadas, quemando neumáticos e impidiendo el tránsito de vehículos en la pista sur. Por este motivo debió llegar personal de Carabineros para normalizar el flujo vehicular.

Cabe recordar que la semana pasada, en el mismo lugar, los funcionarios habían realizado un paro de advertencia de 48 horas exigiendo la salida de Valesca Chandía, directora del centro provisorio. En la jornada de ayer, producto de la movilización, Iván Rodríguez, dirigente de Afuse, fue detenido por personal de Carabineros por desorden público y trasladado hasta la tenencia Carlos Trupp, donde estuvo detenido gran parte de la jornada de ayer.

Alfonso Mardones,  presidente de la Asociación de Funcionarios de Sename de Talca, comentó que “llevamos más de un año que hemos estado solicitando que renuncie la directora de este centro, Valesca Chandía, porque no cumple con las habilidades técnicas ni sociales para la labor que desempeña”.

Mardones comentó que “nosotros sabemos que ella (Valesca Chandía) está en ese lugar solo por temas políticos, equilibrios políticos que se dan tanto en Talca como en todo el país”.

 

“HASTA QUE SE VAYA”

El presidente de Afuse en Talca expresó que “no vamos a bajar el paro hasta que ella salga de su cargo. Tras el paro de advertencia de 48 horas que hicimos la semana pasada, no se ha acercado a conversar con nosotros ninguna autoridad, ni la directora regional de Sename, Ana Cecilia Retamal; ni el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega; tampoco el intendente del Maule, Pablo Meza”.

Mardones aseguró que “todos están en la línea de mantener en su cargo a una señora maltratadora con los funcionarios, que no tiene habilidades para ejercer tal función. En fin, no cumple ninguno de los requisitos para el cargo. Ella fue puesta políticamente ahí y queremos que la saque y pongan a alguien con las competencias pertinentes”.

 

PROTOCOLO

Ana Cecilia Retamal, directora regional de Sename, comentó que “la invitación y el mensaje a la asociación es que se acerquen a conversar y a entregarnos su petitorio de manera formal. Nosotros solo nos hemos enterado de lo que ha sucedido, a través de correos que han llegado de manera informal y por intermedio de la prensa local. Lo que espero formalmente como autoridad para poder llegar a un acuerdo y a buen puerto es que los dirigentes  de las asociaciones se acerquen a conversar conmigo a esta oficina”.

Retamal comentó que “tenemos la voluntad de sentarnos a conversar para dialogar y llegar a algún acuerdo. Solicito a la asociación que me traiga su petitorio con pruebas objetivas sobre la mesa para poder tomar las decisiones que corresponden”.

Volver

Comentarios