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El proyecto se denomina “Evoluciona”

Funcionarios del HRT trabajarán en solucionar tres grandes problemáticas que afectan a los usuarios

Se trata de un programa creado por el recinto hospitalario regional que busca entregar formación en el desarrollo de innovaciones públicas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Marzo 2018

TALCA.- “Tomar el toro por las astas”es el dicho que refleja el interés de tres grupos de funcionarios del Hospital Regional de Talca, por solucionar tres grandes problemas que afectan netamente a los usuarios, debido a la alta demanda que tiene el principal recinto asistencial de la región.
Según explicó Myriam Navarrete, jefa del Departamento de Planificación y Control de Gestión del HRT, esto surge por la participación del recinto en el Programa “Experimenta”, que lo desarrolla el Laboratorio de Gobierno, para transferir a la organización los conocimientos. A partir de este nace “Evoluciona”, que busca desarrollar habilidades y motivaciones en los funcionarios para innovar en el sector público.

 

TRES PROBLEMAS A TRATAR
Es así como trabajarán durante este año en la solución de: la insatisfacción de los usuarios en el servicio de la Farmacia Ambulatoria del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT); los tiempos que deben pasar los pacientes en la Unidad de Urgencia por falta de camas en los servicios, ya que quedan hospitalizados en la urgencia en condiciones precarias y lo que ocurre física y socio-emocionalmente con los pacientes pediátricos y adultos que estan hospitalizados de forma prolongada en el hospital, que se desvinculan de sus familias, de sus amigos, generándose un deterioro.
“La idea es mirar bien ese problema, redefinirlos con los usuarios y buscar una solución. Los funcionarios identificaron estas problemáticas y las postularon. Ellos a partir de ahora estarán en programas guiados, talleres, mentorías en forma semanal y van a estar acompañados hasta diciembre de este año para terminar con una solución. La innovación es cuando se implementa, no es solo pensar en una solución”, argumentó la jefa de Planificación.
Añadió la profesional que este “es el puntapié inicial de un viaje sin retorno para el hospital, en donde -ojalá- cada vez más funcionarios empiecen a actuar de esta forma. La idea de fondo es ir generando un cambio en la cultura de la organización, con estímulos, motivaciones. El hospital no se había embarcado en un proyecto de esta envergadura y en innovación tampoco”.

 

ESPERAS
Matías Cabrera, ingeniero asesor del Departamento de Planificación y Control de Gestión, indicó en tanto que “el hospital es uno de los más complejos y el más grande de la región, por lo tanto, absorbe toda la demanda de urgencia de varias partes, sobre todo de Talca. El problema es que en la Urgencia, uno de cada tres pacientes espera más de 12 horas por un cupo de hospitalización y eso es un problema porque dificulta la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Este es un problema sistémico donde tenemos que formar un equipo multidisciplinario compuesto por doctores, médicos, psicólogos, ingenieros, donde la idea es verlo desde un punto de vista amplio para encontrar una solución coherente”.

 

LABORATORIO DE GOBIERNO
Valentina Arros, especialista en Gestión Pública en el Laboratorio de Gobierno, señaló en tanto que a nivel nacional, lo que se está realizando ahora es impulsar la innovación en el sector público, lo que se está haciendo desde el laboratorio de Gobierno.
“Pero lo interesante acá es que se está haciendo un paso mucho más más allá de lo que nosotros inclusive esperábamos que ocurriera porque acá son los mismos funcionarios los que están replicando. Para el Hospital de Talca hay una serie de pasos para llevar adelante el programa, impulsar a más servidores públicos que empiecen hacer esto y, por parte nuestra, estar muy conectados con lo que se está realizando desde el hospital, de manera que seamos capaces de visibilizar esto a nivel nacional y que se replique en otros recintos”, sostuvo Arros.
Por último, añadió que el Laboratorio de Gobierno existe para poder mejorar la relación que existe entre el servicio público y la ciudadanía, por ende, “todo lo que se realice en este programa va a estar pensado en el beneficio de los usuarios y no solo trabajar hacia ellos sino que con ellos. Independiente de los recursos y la infraestructura, uno de los elementos clave para poder innovar tiene que ver con que exista la motivación de hacerlo, que estén las oportunidades para hacerlo y eso no se trata de contar con el espacio sino que las condiciones institucionales, como que las jefaturas apoyen el proceso y finalmente las competencias para poder impulsar la innovación. Al final lo importante es el ánimo de las personas por emprender”, finalizó la profesional.

Karin Lillo

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