Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Registro Civil se sumó al paro

Funcionarios movilizados protestaron afuera de la Intendencia

Hoy y mañana, nuevamente, marcharán los empleados fiscales por el centro de la ciudad. Exigen que las autoridades se sienten a conversar con los gremios por el reajuste salarial para el 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2016

TALCA.- Tras el rechazo del veto presidencial al proyecto de reajuste de las remuneraciones del sector público el martes recién pasado, los empleados fiscales continúan movilizados y en paro. De hecho, ayer, un grupo no menor de personas protestaron afuera de la Intendencia, en 1 Norte con 1 Poniente, tomándose la calle por minutos, hasta que Carabineros restauró el tránsito vehicular.

En el lugar, Soraya Apablaza, presidenta provincial Talca de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), indicó que la presencia de los dirigentes y asociados obedece al “repudio que nosotros estamos haciendo por la situación que se dio ayer en el Congreso (desalojo de dirigentes de la sala) y de paso, solicitamos una audiencia con el jefe de gabinete del Intendente para aclararle que en la Región del Maule, nunca hemos dicho que nos tomaremos el edificio de la Intendencia”.

Aclaró también que “se trata de una actividad de movilización, pero no más que eso. Mañana y el viernes convocamos a marcha, a partir de las 10.00 horas, para partir a las 10.30 de la mañana desde la Plaza La Loba. También se está definiendo el nivel de la movilización, si seguirán los turnos éticos o de lo contrario se radicaliza la movilización en las próximas horas. Se sumó por hoy día el Registro Civil y además Integra está votando si se va a movilización. Si es así, tendremos más apoyo”, indicó Apablaza.

 

CUATRO PUNTOS

La paralización perdurará hasta que el Gobierno ingrese el nuevo proyecto y que incluya los cuatro puntos que a la Mesa Negociadora del Sector Público advirtieron los dirigentes gremiales. Estos son una cifra de Reajuste General que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido y la participación de los trabajadores en el crecimiento del país. Un mecanismo que garantice en la Ley de Reajuste General que el acuerdo que se alcance se expresará plenamente en Reajuste Real de remuneraciones, sin ser afectado por las variaciones del IPC (cuya proyección noviembre 2015 – noviembre 2016 ha sido cifrada por el Ministro de Hacienda en 2,9%). Que el Bono de Término de Negociación contemple las mismas líneas de corte que el conjunto de los demás bonos y aguinaldos contenidos en la Ley de Reajuste. Que los recursos destinados al Bono se incrementen para avanzar en la recuperación de la pérdida impuesta por el Gobierno el año 2015.

Miguel Blaset, presidente regional de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) señaló que lo que se vive hoy en el país “no es responsabilidad de los trabajadores, es responsabilidad de un Gobierno que tiene un Ministro de Hacienda que no sabe negociar. Un ministro torpe, un equipo político torpe, que tiene al país así. Ellos no han querido negociar con los trabajadores y han pretendido presentar un acuerdo que ni a ellos les resulta en La Moneda. Nuestros dirigentes nacionales siempre han estado dispuestos a seguir sentados en la mesa y llegar a un acuerdo, pero le dijimos (al Gobierno) que no tiene ningún sentido presentar un proyecto en octubre, cuando teníamos plazo hasta el 30 de noviembre, porque negociaciones anteriores han finalizado incluso los primeros días de diciembre”.

Karin Lillo

 

Registro Civil se sumó

Claudia Contreras, presidenta regional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, indicó que  adhirieron al paro del sector público pero con turnos éticos. “Para no dañar a la ciudadanía, estamos atendiendo a toda la gente, la cual se va muy satisfecha y lógicamente llegan uno o dos usuarios molestos”, indicó la dirigente.

Pese a la movilización, “se están entregando a los usuarios cédulas de identidad y pasaportes que se requieren con urgencia; certificados  de nacimiento de bebés con riesgo; se están ingresando las defunciones que son con traslado; se están sacando algunos certificados de antecedentes. Todo ha sido súper pausado y la gente ha sido súper agradecida y eso se agradece”, explicó Contreras.

Si se levanta el paro o se mantiene la movilización, se definirá a nivel central.

Volver

Comentarios