Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por reajuste sector público

Funcionarios públicos marchan hoy y consultorios se van a paro

Desde las 11.00 horas, los miembros de la Mesa del Sector Público se reunirán en Plaza La Loba para marchar por el centro de la ciudad y concluir en Plaza de Armas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2017

TALCA.- Con movilizaciones. Así será la tónica de esta jornada para los miembros de la Mesa del Sector Público (MSP), que está negociando una serie de mejoras laborales y salariales con los ministerios de Hacienda y del Trabajo.

Como hasta ahora no hay acercamiento en las posturas, pues la MSP-CUT está solicitando un reajuste real del 5% y el Ejecutivo ofrece 1,9%, durante este día los trabajadores del Estado realizarán una marcha y protesta, que comienza a las 11.00 horas en Plaza La Loba, pasando por la Avenida 1 Sur y terminando en la Plaza de Armas.

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la CUT Talca, explicó que “en esta marcha participan todos los gremios de la Mesa del Sector Público. Tenemos que esperar lo que resuelva la MSP para ver la continuidad de las movilizaciones el miércoles. Esta protesta tiene que ver con el estado de avance de la negociación porque no solo involucra el reajuste sino que mucho más que eso, porque incluso afecta las pensiones básicas solidarias, las pensiones de invalidez, las jubilaciones, porque también ellos reciben el incremento del reajuste”.

La dirigenta añadió que no solo están solicitando un reajuste salarial, sino que también reclaman estabilidad laboral, incorporación de los trabajadores a honorarios, las dotaciones, sus traspasos y en qué condiciones serán, más capacitación, bienestar laboral, entre otras peticiones que han sido parte de históricas demandas.

PARO CONSULTORIOS

La Confusam (Confederación Nacional de la Salud Municipal) llamó a paro a todos los centros de atención primaria adheridos, cese de funciones que dura dos días, es decir, martes y miércoles. Desde Afusam Talca explicaron que en los consultorios se entregarán medicamentos del día, leche para prematuros, insulina y se trabajará con turnos éticos para atender urgencias. En tanto, los Sapus funcionarán con normalidad.

Cabe señalar que se han realizado tres reuniones de negociación para abordar el petitorio, que por lo demás fue presentado el 4 de agosto al Ejecutivo, después de lograr que los trabajadores públicos ajustaran su demanda de 6% a 5% de reajuste nominal, el Gobierno puso sobre la mesa una mejora de 1,9%, que -según Confusam- supone un reajuste real de remuneraciones de 0,1%, cifra que para un funcionario con salario mensual de 400 mil pesos, le significa un incremento de 400 pesos mensuales, “en estricto rigor, una miseria”, indicaron los dirigentes del gremio de salud primaria.

 

ANEF

Por último, la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) insistió que se debe avanzar en la regularización del personal a honorarios y buscar mecanismos para disminuir el trabajo precario en el Estado “central y descentralizado”. Además, se debe discutir una propuesta concreta para regularizar y bajar el nivel del empleo temporal en el Estado.

“La jornada de protesta que está convocada, es una jornada de movilización, será una oportunidad en que nosotros le vamos a decir al Gobierno que los trabajadores esperan un acuerdo, pero un acuerdo que sea favorable a los trabajadores de Chile (...)  Nosotros tenemos claro que si el ministro Eyzaguirre (titular de Hacienda) vuelve a repetir el guión del ministro Valdés, con respecto de los componentes económicos, evidentemente nos vamos a ver enfrentados en un proceso de movilización ascendente”, enfatizó Carlos Insunza, presidente nacional de Anef.

“Nosotros entendemos que el Gobierno debe avanzar considerablemente y dé muestras de cifras y datos y propuestas que visualicen un acuerdo, o sino la movilización va seguir escalando y evidentemente vamos a tomar todas la medidas de presión que los trabajadores legítimamente tenemos en nuestras manos”, agregó.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios