Sábado, 24 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Para los 14 municipios del proyecto

Fundación Daya informó que fitofármaco a base de marihuana será distribuido en abril

Serían dos mil 400 pacientes en total beneficiados gratuitamente con la marihuana medicinal elaborada por Farmacias Knop

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2017

TALCA.- La cosecha de cannabis sativa para uso medicinal se realizó en mayo del 2016 en Quinamávida, comuna de Colbún. Fundación Daya, liderada por la actriz Ana María Gazmuri, informó en qué está el famoso proyecto que tiene una mirada alternativa al tratamiento de ciertas enfermedades que son más dolorosas que otras.

Nicolás Dormal, director de Desarrollo de la ONG, explicó que tras esto, se está terminando el protocolo clínico para el primero de los tres estudios que se van hacer con lo reunido en esa cosecha. El directivo indicó que se está haciendo en coordinación con los 14 municipios que están participando y el primero que se va a iniciar es el referente al “dolor crónico no oncológico (artritis reumatoide y artrosis) y ese protocolo está con un 95% de avance con el Hospital Las Higueras de Talcahuano, pues el protocolo lo está diseñando el equipo de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya en coordinación con el equipo clínico del hospital”.

Daya espera que dentro de febrero se termine todo el protocolo y a la vez se “está esperando toda la información de los municipios, pero hay que decir que muchos ya lo han hecho, la información sobre qué centro de salud va a realizar el estudio clínico de cada municipio y cuántos pacientes van a participar en este primer estudio. Teniendo esa información, a más tardar la primera quincena de marzo ingresaremos el protocolo al Comité de Ética del Servicio de Salud del Hospital de Talcahuano y con esa aprobación, se hace un último acto administrativo que es todo lo que hicimos para La Florida, el ISP aprueba la aplicación del fitofármaco al ensayo clínico con pacientes”, indicó Dormal.

Con esto, el programa señala que el inicio de este estudio clínico con los pacientes de estos municipios es en abril de 2017. Después se entregarán fitofármacos para epilepsia refractaria con el Hospital San Borja y por dolor oncológico con el Hospital Base de Valdivia.

 

ENTREGAS PARCELADAS

El integrante de Daya informó que la entrega de los fitofármacos a los pacientes de los municipios inscritos es gratuita y se realizará de forma parcelada. “Por ejemplo, un municipio participa en el primer estudio con 50 pacientes para dolor no oncológico, entonces a ese municipio se le entregan fitofármacos para el primer mes de tratamiento y el estudio completo dura tres meses, que corresponde a la fase cerrada. De esos 50 participantes, la mitad recibe un fitofármaco y la otra mitad recibe un placebo. Una vez que se termina el estudio después de los tres meses, todos los pacientes seguirían recibiendo el fitofármaco real por otros nueve meses”, añadió.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios