Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Por 75 millones de pesos

Fundación Familia María exige pago del 100% de licitación al hospital de Talca

El director del recinto asistencial, Alfredo Donoso, señaló que se deberá llegar a un acuerdo acorde al presupuesto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2016

TALCA.- El Hospital Regional de Talca (HRT) recibe cada día cientos de pacientes. Asi en el contexto del proceso administrativo, el recinto asistencial realiza un trabajo en conjunto con fundaciones y hogares para derivar a pacientes y familiares de pacientes. Ese es el caso de la Fundación Familia María, cuya sede está ubicada en calle 2 Norte, entre 9 y 10 Oriente, en la capital regional.

Isabel Echeverría, presidenta ejecutiva de la Fundación Familia de María en Talca, comentó que recientemente se adjudicaron una licitación por 75 millones de pesos, pero que el hospital les quiere entregar solo 60 millones, situación que tiene complicada a la fundación en la proyección y sustento para el presente año.

“Hemos recibido constantes llamados en los últimos días preguntando por que la casa está cerrada. Aclaro que nuestra casa jamás se ha cerrado. En este preciso momento tenemos personas que están durmiendo en el lugar, porque no tienen donde quedarse. Esta casa da acogida a pacientes del hospital regional de Talca y acompañantes de pacientes de enfermedades complejas que llegan al recinto asistencial desde todas las comunas de la región, así como también de otras zonas del país”, dijo.

 

“ESPERO QUE SE SOLUCIONE”

La presidenta de la fundación subrayó que la casa tiene capacidad para tener a 18 personas pernoctando y para recibir una cantidad mayor de pacientes para entregar almuerzos, desayunos y comidas.

Isabel Echeverría explicó que “este año realizamos la licitación nuevamente para obtener los  fondos para sustentar nuestro trabajo, licitación que se debe hacer cada año. La licitación fue realizada por 75 millones de pesos y fue adjudicada, pero al ver su aprobación, vi que era solo por 60 millones”.

La ejecutiva aseguró que si la fundación obtuvo la licitación es porque aceptaron todos los términos presentados, por lo que deberán entregarle los 75 millones.

Finalmente explicó que “estuve dialogando con el director del hospital por este tema y le dije que si firmábamos (por los 60 millones) se estaría aprobando algo por lo que no se licitó. Espero que esto se solucione a la brevedad, porque ahora la fundación está trabajando sin ningún peso, no sé cómo pagaremos las cuentas del mes de abril”.

 

VERSIÓN DEL HOSPITAL

El director del hospital, doctor Alfredo Donoso, comentó que “estamos en conversaciones con la fundación para darle un buen término a esta situación. Las licitaciones siempre se hacen en tres líneas, en este caso, la fundación Familia María fue la única oferente y se adjudicó dos líneas; la tercera quedó desierta por presupuesto”.

El director expresó “vamos a tener que llegar a un ajuste, porque hay una línea que esta fuera de valores. Ellos (la fundación) tienen un problema serio porque no puede definir si siguen trabajando con nosotros, y nosotros tenemos otro problema serio, porque no tendríamos como enviar a nuestros pacientes para la fundación”.

 

PRONTA SOLUCIÓN

Alfredo Donoso puntualizó que “espero que la próxima semana esto esté resuelto por parte nuestra. La licitación está perfectamente realizada, con todas las exigencias, solo que tenemos una eventualidad que se adjudicaron dos de tres líneas”.

Precisó que la tercera línea de licitación se refiere a las colaciones únicas, sin pernoctar en el hogar. Es el ítem de la licitación quedó anulada. “Los precios estaban fuera del presupuesto que tenía la línea y por eso se debe aclarar”, afirmó el médico.

 

Avenimiento

El director del hospital expresó que “como es oferente única, la fundación se adjudicó la licitación, pero ahora tenemos que realizar un advenimiento que nos sirva a todos”. Indicó que para ello se está trabajando con un equipo jurídico a fin de alcanzar un acuerdo definitivo para dar continuidad al apoyo para pacientes y familiares.

 

Volver

Comentarios