Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hará un taller entre el 21 y 22 de abril próximo

Fundación Futuro invita a docentes a reflexionar sobre las aulas del siglo XXI

Diversas instancias para abordar este tema habrá en dos jornadas que incluyen visitas a espacios culturales en Talca y la Región de O’ Higgins.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2018

TALCA.- La Fundación Futuro, que entre sus líneas de acción cuenta con un continuo trabajo en capacitación de profesores, ha dado a conocer que próximamente realizará una actividad para la cual está invitando a los profesores de la Región del Maule.
Se trata del taller docente “Las salas de clase del siglo XXI” que se ejecutará entre el 21 y 22 de abril próximo, y exclusivamente con profesores de nuestra región, que pueden ser de cualquier asignatura, y de colegios municipales como particulares subvencionados.
En la primera jornada se invita a los docentes a conocer algunos sitios de interés cultural tanto dentro como fuera de la región: la Nueva Galería de Arte (NUGA), y el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca; el museo de la artesanía de Lolol, la viña Santa Cruz, y el Museo del Automóvil. Se finaliza con la exposición “La ciudad irrumpe en la sala de clases” de la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera.


Luego en la segunda jornada se comienza con la visualización del documental “Tu huella en la Historia”. Luego viene la exposición “¿Cómo y para qué un Museo en la Educación de Chile Hoy?”, por el presidente de la Asociación Museos de Chile, Carlos Cardoen. A continuación habrá un recorrido por el Museo de Colchagua. También habrá un taller de títeres: “Personajes de la Historia conversan sobre ciudad”.
Para participar del taller los profesores deben postular en el sitio web www.fundacionfuturo.cl hasta el 30 de marzo. El taller contempla todos los gastos de traslado, alojamiento y alimentación.

 

DOS OBJETIVOS
La directora de la Fundación Futuro cuenta que esta iniciativa cumple un doble objetivo “tratar de estar con los profesores, tratarlos bien, que los pasemos bien. Eso para nosotros es relevante, que el profesor se sienta un protagonista”.
“No es el típico taller al que llegas por tu cuenta y agarras un café con suerte. Nosotros nos hacemos cargo desde que los tomamos en Talca hasta que los dejamos el día siguiente en la noche. Creemos firmemente en la Fundación Futuro que los profesores junto con tener mejores capacitaciones requieren de un reconocimiento público visible”, vuelve a reafirmar.
Por otra parte, el segundo objetivo es invitar a los profesores a “poner ojo”, a lo que hay “cerca suyo, de su escuela, en su comuna”. “Yo me pregunto ¿conocen todos los alumnos del Maule la capital regional?. León Tolstoi, el gran escritor ruso del siglo XIX dijo “conoce tu aldea y serás universal”, comentó la directora de la fundación.
En este contexto, a modo de ejemplo, señaló a propósito de la visita al museo de artesanía de Lolol, el más importante de artesanía que hay en Chile, que esta expresión artística es más de lo que una visión superficial puede entregar. “La artesanía es un elemento educador. Tiene que ver con lo que somos, con el trabajo de hombres y mujeres con sus manos en el campo chileno”.
Y en el Museo del Automóvil indicó que más allá de ver los distintos tipos de automóvil “hay una cosa de Física, ¿cómo funcionan los autos?, ¿qué energía usan los autos para andar?, ¿por qué los autos contaminan?, ¿da lo mismo que un auto contamine? Esa es la idea nuestra, cómo a partir de lo que vamos visitando, sacar una conclusión, una reflexión, un cuestionamiento mayor de lo obvio que estoy mirando”.


Finalmente reafirmó la necesidad de generar estas preguntas a partir del hecho de que “hoy todos los alumnos que están en la sala de clases son nacidos en el siglo XXI”.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios