Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
“El museo: Un espacio educativo”

Fundación Futuro invita a profesores de la Región del Maule a simposio

La actividad se realizará el sábado 4 de noviembre, con el fin de visualizar todos los componentes de un museo como herramientas pedagógicas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2017

TALCA.- En diversas oportunidades la historia es representada por los elementos que llenan de vida un museo, sin embargo, en la mayoría de las oportunidades la visita a estos recintos no pasa más de un simple paseo.

Es por esto que la Fundación Futuro organizó un simposio denominado “El museo: Un espacio educativo”, para todos los profesores de historia, lenguaje, filosofía, ciencias naturales o artes visuales, jefes de UTP y directivos, que trabajen en colegios municipales o particulares subvencionados de la Región del Maule, a realizarse en el Museo de Colchagua, Santa Cruz, el 4 de noviembre próximo.

Para Magdalena Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro, llevar a cabo este tipo de simposio es una oportunidad única.

“Hay que entender que el museo genera identidad, conciencia del patrimonio, sentido de pertenencia y de corresponsabilidad con su entorno en los alumnos del siglo XXI. Es fundamental fomentar el diálogo, la reflexión y la crítica a los diversos aspectos que conforman un museo, para formar ciudadanos comprometidos”, explicó.

 

LA ACTIVIDAD

Para quienes quieran participar de la actividad, deben tener en cuenta que son 44 cupos disponibles para profesores, los cuales deben postular en  www.fundacionfuturo.cl. Se realizará el traslado en bus desde Talca a Santa Cruz. La jornada se dará inicio junto a Carlos Cardoen, presidente de la Asociación de Museos de Chile, incluirá un recorrido personalizado por el Museo de Colchagua para luego pasar a un almuerzo. Para finalizar, se hará un taller interactivo con 20 títeres históricos y luego regresar a Talca. 

 

REQUISITOS

Los profesores participantes deben estar ejerciendo en aula y tener al menos un año de antigüedad en el establecimiento.

Enviar una carta donde explique tres razones del porqué desea asistir a este simposio y su compromiso a participar. Los documentos se deben subir en el sitio web, hasta el domingo 29 de octubre a las 23.59 horas.

Magdalena Piñera enfatizó en que “queremos focalizar esta actividad en los profesores de la Región del Maule. Vamos a trabajar replicando lo que hacen en Barcelona (…) y hablar qué es un museo hoy en día, qué rol cumple en la educación chilena en medio de toda la influencia que tienen las redes sociales y si tiene sentido el funcionamiento de un museo cuando tenemos el internet a nuestra disposición. La idea es observar más allá de los objetos y construir una enseñanza de calidad con las nuevas generaciones”, concluyó.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios