Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A zonas afectadas por el incendio

Fundación norteamericana vino a donar filtros para el agua

El importante aporte permite eliminar diversas bacterias. Una acción fundamental en zonas donde el agua ha sido contaminada por cenizas, y donde aún no se repone el servicio normalmente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- “La primera necesidad para una persona tras ser afectada por una catástrofe es contar con agua. Después vienen los alimentos, ropa, y una nueva vivienda, por ejemplo”, explica Ethan Lovell, miembro de la Fundación Waves for Water, (Olas para agua), que busca llegar con una solución para ello en las tragedias a gran escala, asumiendo que muchas veces la disponibilidad de agua limpia es un problema en los primeros días.

Se trata de unos filtros portátiles que purifican el agua en cosa de minutos, conectándose tanto a mangueras como de formas más rudimentarias con bidones o tambores, y que en esta oportunidad están siendo repartidos en diversas localidades afectadas por los incendios forestales.

“Aquí en la Región del Maule hemos llegado a sectores muy apartados donde el agua ha sido contaminada por cenizas”, explicó Ethan, dando cuenta de la importancia de estas soluciones que son un aporte absolutamente sin costo y desinteresado.

 

SIN MICROORGANISMOS

Ethan Lovell cuenta que la fundación estaba repartiendo los filtros en Ecuador, donde recientemente hubo un terremoto, cuando un chileno les contó lo que estaba sucediendo en el país con los incendios. Fue así como llegaron acá y a través de Desafío Levantemos Chile comenzó la labor de contactar a los municipios, donde se ha capacitado a funcionarios para su uso. Estos a su vez, junto con repartir los filtros en las localidades más necesitadas, retransmiten el conocimiento de como usarlos.

Del filtro en sí destacan que no usan ningún químico. “Tienen una membrana de 0,1 micrones que no deja pasar ninguna bacteria”, explica. De esta forma se eliminan microorganismos que muchas veces están presente en aguas contaminadas, y que generan graves enfermedades como el cólera, la leptospirosis y otras.

 

“UN DESASTRE COMO NINGÚN OTRO”

Ethan Lovell comenta además que, habiendo conocido muchos otros tipos de desastres en el mundo, este es “como ningún otro, porque aquí no hay nada. En los terremotos y tsunamis quedan todavía algunas estructuras, o algo se puede salvar. Entonces es muy triste”.

En este primer viaje trajeron 150 filtros, pero ya está la idea de subir ese aporte, y además generar una acción, esta vez preventiva.

Explica que desde Estados Unidos el directorio de la Fundación, “tiene el deseo de apoyar mucho más, porque este país tiene muchos desastres. Entonces es mejor preparar, tener un programa para saber como usarlos ‘en caso de\'”. Cuenta que ha estado trabajando también con el grupo de rescate “Los Topos”, entonces la idea es poder capacitarlos a ellos o a algún otro grupo que trabaje en eventos de catástrofes.

 

Waves for water

Waves for Water fue fundada por el surfista, campeón mundial, John Rose en 2009. La idea nació a través de su propia observación de lo que sucedía en las catástrofes.

En los últimos años aseguran haber estado en todos los mayores eventos catastróficos que han sucedido en el planeta. De esta forma han estado en Nepal, Bosnia, Filipinas, Indonesia, Haití y Japón, entre otros países afectados principalmente por terremotos o tsunamis.

Volver

Comentarios