Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En Casa Chueca, Talca

Fundación TrekkingChile brindó día de esparcimiento a niños migrantes

Los menores, en edades comprendidas entre los 3 y 15 años, tuvieron la oportunidad de disfrutar, reencontrarse y compartir rodeados de la naturaleza.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2018

Con una actividad denominada “Vive la Naturaleza”, la fundación TrekkingChile, y la ONG Humanitar Miradas Migrantes, brindaron un día de esparcimiento a niños extranjeros residentes de Talca.
Contando con el apoyo de la Municipalidad de Talca para el transporte hasta Casa Chueca, ubicado en Altos de Lircay, un total de 40 niños y 35 padres migrantes salieron de la Plaza de Armas llenos de sonrisas y alegría a disfrutar de un día diferente, donde la naturaleza, así como el aprendizaje sobre la fauna y flora chilena, fueron la combinación perfecta para que grandes y pequeños dieran rienda suelta a la emoción.

 

LA NATURALEZA
Un hermoso Ecoparque con museo, laguna, jardín botánico, circuito vial y granja de animales, despertó el interés de grandes y chicos, quienes fascinados recorrieron las instalaciones con el apoyo de guías voluntarios pertenecientes a ambas fundaciones, que organizaron diferentes actividades para lograr que, por momentos, estas familias migrantes olvidaran la condición que los desarraigó de su tierra, para conectarse con la naturaleza y el encanto de esta tierra que ahora los recibe.

 

CIRCUITO VIAL
El capitán Carlos Sepulveda, jefe de la SIAT y Tenencia de Carreteras Talca, también participó de esta actividad acompañando y orientando a los niños en el circuito vial: “Quisimos participar y aprovechar la oportunidad para educar a los niños en la conducción segura, recomendaciones del tránsito, vías y semáforos, para que los niños extranjeros puedan irse adecuando a las leyes de transito de Chile”, expresó. “El tránsito lo hacemos todos: ciclistas, conductores y peatones, especialmente los niños quienes son los que más riesgo corren”.
Mauricio Valiente, vicepresidente de Humanitar e integrante de la Fundación Trekking Chile, explicó que la finalidad era ofrecer a los niños y sus padres un día diferente, contando para ello con un equipo de apoyo para atenderlos. “La intención es brindar un espacio de esparcimiento para los niños migrantes, que según nuestra visión son los afectados silenciosos den todo este fenómeno migratorio, por lo que muchas veces no son capaces de manifestar sus temores y ansiedades. Este día se logró que conocieran a otros niños, lo pasaran bien, se entendieran y sintieran el cariño y afecto que queríamos transmitirles”.

 

INTEGRACIÓN
Indicó que para lograr el objetivo contaron también con la participación de especialistas, educadores de párvulos, recreadores, médicos y profesores especialistas chilenos y venezolanos, a la vez que manifestó que la Fundación Trekking Chile se siente complacida de incentivar este tipo de actividades.
“El objetivo de Trekking Chile es promover el patrimonio natural de la región del Maule y colaborar con las comunidades, la comunidad migrante es importantísima para esta fundación, por lo que estamos sumamente contentos de haber realizado esta actividad”, expresó.

 

EMOCIÓN
Natalia Prato, niña migrante venezolana, dice haberse divertido mucho, lo que se podía observar en su gran sonrisa al preguntarle su impresión sobre esta actividad. “Quisiera volver a venir, me gustaron los animales y darles comida a los conejos, ¡parecen peluches!, ¡también me explicaron sobre un búho muy pequeño y me encantó subirme en los autos!”, finalizó.

Jacqueline Perdomo

Volver

Comentarios