Domingo, 16 de Junio de 2019
Acusan desinformación

Fundaciones preocupadas por casi nulo uso de Ley Ricarte Soto en regiones

Por decreto, existen 62 prestadores de salud en el país que tienen por misión otorgar cobertura en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico a los afectados por las primeras 11 patologías que considera la normativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2016

TALCA.- La Ley Ricarte Soto va a cumplir cinco meses de implementación y según informó el gobierno, ha beneficiado a mil 385 pacientes que padecen una de las 11 enfermedades de alto costo, de un universo proyectado de 44 mil beneficiarios.

Si bien las fundaciones que acogen y orientan a pacientes que padecen enfermedades “raras” o de alto costo están conformes con su entrada en vigencia, “Volar” y “Me muevo”, agrupaciones que trabajan con personas que sufren artritis reumatoide, discrepan de las cifras y manifiestan que existe un gran problema de desinformación y escasa difusión sobre cómo hacer efectivo el beneficio, tanto en pacientes como en los mismos médicos especialistas que son los que deben postular al usuario en la ley.

Son 62 prestadores de salud a nivel nacional que están acreditados para otorgar cobertura en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico a los pacientes que padecen Mucopolisacaridosis tipo I, II, VI; Fabry; Gaucher; Tirosinemia; Esclerosis múltiple; Artritis reumatoide; Prematuro con DBP; Hipertensión arterial pulmonar y Cáncer de mama. Pero ambas agrupaciones aseguran que sólo 85 personas en todo Chile han logrado recibir el beneficio que otorga la ley y, como dato, la mitad de éstos participó del plan piloto.

En la Región del Maule existen dos prestadores acreditados, que son Hospital Regional de Talca y Hospital de Linares. Y hasta el 22 de marzo de 2016 no existían pacientes con artritis reumatoide recibiendo el beneficio.

 

 NO CONOCEN EL PROCESO

Cecilia Rodríguez, directora de Fundación Me Muevo, indicó que la problemática radica en que los pacientes no saben cómo deben acceder a la nueva ley; los médicos no están enterados sobre las responsabilidades que tienen al momento de diagnosticar a un paciente que sufre algunas de las 11 patologías; y lo más grave, a su juicio, es que desconocen que hay multas de por medio si es que no postulan a las personas.

“Tenemos la impresión que este proceso ha ido más lento de lo que esperábamos. Hasta marzo, personas nuevas con artritis que habían ingresado a la ley eran 45 a nivel nacional y sólo de cinco regiones. Nosotros estamos muy preocupados sobre lo que está pasando y dónde está el problema para que la ley opere como corresponde. Estamos hablando de personas que padecen dolor durante todo el día y que requieren tratamiento de forma urgente”, manifestó la dirigenta.

Ruth Atenas, presidenta de la Corporación Volar, explicó que la agrupación sabe de casos donde los médicos especialistas no han postulado a los pacientes en regiones.

“Nosotros a través de las redes sociales estamos haciendo bastante difusión sobre los pasos que deben seguir los pacientes para poder acceder al beneficio. Pero también hacemos un llamado a los médicos especialistas para que se tomen el tiempo y postulen a sus pacientes porque ellos sufren los dolores propios de la enfermedad. No pueden esperar más”, puntualizó Atenas.

Ley Ricarte Soto

La Ley Ricarte Soto es un Sistema de Protección  Financiera para Diagnósticos de Alto Costo, que posee una cobertura universal. Otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud: Fonasa (Fondo Nacional de la Salud), Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional), Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros de Chile) e Isapres (Instituciones de Salud Previsional), sin importar la situación socieconómica.

 

Volver