Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dicen estar “en crisis”

Futuros odontólogos marchan en reclamo por deficiencias en su carrera

Comenzó la manifestación en la calle 6 Oriente con 1 Sur y al final entregaron una carta con sus petitorios a la dirección de la carrera. Esperan se solucione pronto el conflicto para poder retornar a clases

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2016

TALCA.- “Para poder estudiar Odontología debemos costear un arancel anual de cuatro millones 550 mil 200 pesos más dos millones de pesos adicionales en instrumental clínico que cada alumno debe pagar. Sin embargo, debemos atender a pacientes en box con sillones y lámparas en estado deficientes”, manifestó la presidenta del Centro de Alumnos de Odontología de la Universidad de Talca, Valentina Álvarez,  quien lideró la marcha en reclamo por una serie de “irregularidades” que ocurren en la carrera.

“Nosotros pagamos y sentimos que no se ve reflejada toda la plata que pagamos en los insumos que hay, porque nos limitan la cantidad que podemos pedir. Tenemos problemas de infraestructura, estamos solicitando que se amplíe el lugar donde estamos almorzando, que es una sala de 3x3 metros, no tenemos lugares de estudio y somos 558 alumnos en la carrera. Por ejemplo, tenemos 24 box para atender pacientes y tenemos acceso a una cantidad muy limitada de materiales”, son algunos de los problemas que han arrastrado los estudiantes según explicó la dirigente.

 

PACIENTES

El vínculo con la comunidad es uno de los puntos más sensibles de la movilización que hoy cumple 10 días y que tiene a los estudiantes en paro, pues señalaron “queremos realizar mayores convenios con los pacientes, que se nos faciliten un poco las cosas porque ahora tenemos bastantes trabas para atenderlos. Por ejemplo, si los pacientes se endeudan y no pagan al día, nosotros no los podemos atender y eso repercute directamente en nuestras notas y en la posibilidad de pasar de curso o no”.

Otro de los puntos en el petitorio tiene que ver con que por el aumento en el ingreso de nuevos alumnos, se disminuyen las horas prácticas en los módulos de preclínico por espacio insuficiente para cada estudiante. Y, no disponen -explicaron- de espacio suficiente para lavar instrumental, trabajo de laboratorio y menos aún para almorzar lo que ocasiona un hacinamiento permanente.

Los estudiantes insisten en que estarán en paro hasta que sean resueltas sus peticiones porque la situación “es una crisis que ya no da para más”, insistió Álvarez.  Es por ello que llegaron hasta el Centro de Extensión de la casa de estudios para entregar una carta a la dirección de la carrera. Ahora esperan que las autoridades respondan.

 

UNIVERSIDAD

Bernardo Venegas, director de la Escuela de Odontología, indicó por su parte que como universidad “lamentamos mucho la movilización de los estudiantes ya que hay personas que están muy afectadas con esto, partiendo por la comunidad, por pacientes que no son atendidos, lo cual nos preocupa de sobremanera y por los mismos alumnos que están retrasando todas sus obligaciones. Valoramos sí el derecho a movilización de los estudiantes. Nosotros hemos propiciado con los alumnos reuniones, mesas de trabajo, para tratar de buscar soluciones a estas situaciones internas”.

Según informó la autoridad, durante esta jornada podría existir una solución a algunos de los puntos que solicitan los alumnos.

 

 

Kinesiología también en paro

Otra de las carreras que están movilizados es la Escuela de Kinesiología de la misma universidad. Yolanda Saavedra, presidenta del Centro de Alumnos de la carrera explicó que “actualmente en ranking somos la segunda a nivel nacional, estamos acreditados por más de seis años. Estamos apelando a peticiones internas por un concepto de equidad, somos una de las dos escuelas que no obtenemos ningún beneficio por parte de la institución, en cuanto a transporte, becas de alimentación, ayuda para los internos, por tanto nuestra movilización es por esto”.

Para los alumnos, estas falencias se vienen conversando “hace años” con las autoridades. “Tuvimos que tomar este tipo de medidas, que para nosotros de verdad son lamentables porque estamos perdiendo clase, pero son medidas de presión que tenemos que ejercer”, finalizó la estudiante.

Volver

Comentarios