Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Las regiones reforzarían su participación

Galilea evalúa reducir su rol como coordinador nacional de la reconstrucción

El también subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, da un balance de su gestión y asegura que la decisión dependerá de la presidencia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2017

TALCA.- A casi cinco meses de su nombramiento como coordinador nacional de la Reconstrucción, Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, da cuenta de un trabajo en las regiones para instalar una capacidad interna, que permita disminuir paulatinamente su rol en la reconstrucción y reforzar la participación de las regiones.

Para Galilea, el fin de sus funciones tiene fecha estimada, aunque asegura que eso depende de la presidencia. “Claro que yo seguiría en un rol de coordinar decreciente. Y eso, debiera tener una fecha, en torno a septiembre, yo creo que pudiera, eventualmente, dar por terminada mi misión. Pero eso depende de los que me mandaron, no de mí”, dice.

A su juicio, este trabajo no significaría necesariamente asignar un mandato especial a las regiones. “Le doy como ejemplo que yo preparaba un informe para entregar al Ministerio de Interior y a la Presidenta de la República todas las semanas. Ese informe, desde hace dos semanas, es preparado en la región, no lo hago yo, lo hace la región”, indicó.

 

BALANCE

Al cumplimiento de sus seis meses, el subsecretario prevé presentar un balance a la Presidenta Michelle Bachelet sobre el inicio de los servicios y las viviendas, tanto en Santa Olga, como en las otras zonas afectadas. A la presentación también se sumaría la idea de tener, a mediados de septiembre, un grupo de personas habitando en Santa Olga.

En cuanto a lo que dejaría su gestión de estos meses, Galilea da un balance, que parte desde la reconstrucción de fuentes productivas y laborales, seguido de la reconstrucción forestal, viviendas, servicios y proyecciones en salud, educación y esparcimiento.

“Yo tengo la convicción de que este proceso reconstructivo en el Maule, en Bío Bío y OHiggins ha sido bastante eficiente y rápido. En primer lugar, nosotros hemos respondido a la reconstrucción de las fuentes productivas. Y al mismo tiempo, a través de los mecanismos de subsidio al trabajo, se ha apoyado a la fuerza laboral”, dijo.

En cuanto a la reforestación, indicó que el Ministerio de Agricultura trabaja en el repoblamiento forestal y en nuevos diseños de acción forestal a ser aplicados a mediano plazo. En materia de vivienda, su balance da cuenta de 800 viviendas de emergencias construidas en el mundo rural.

“El Ministerio de Vivienda lleva más de 100 subsidios para la vivienda definitiva rural. Yo diría que debiéramos tener de acá a marzo 250 viviendas definitivas”, dijo Galilea.

 

SANTA OLGA

La reconstrucción de Santa Olga, en tanto, comprende a la fecha, el inicio de unas 70 viviendas definitivas en construcción. “Al mismo tiempo, Levantemos Chile ha entregado una vivienda e inicia esta próxima semana la construcción de 22 viviendas adicionales. Por eso, yo afirmo que a final de julio vamos a tener 100 viviendas construyéndose”, afirmó.

Según sus cálculos, a fin de este año, al menos 300 viviendas estarían en construcción y a marzo otras 100 más. Lo que significa la mitad de las viviendas requeridas, según explica. A la par de las viviendas, Galilea da cuenta de los servicios considerados para esta localidad, entre estos, el centro de salud, y complejo educacional.

“Ya está afinada la empresa que empieza a construir el complejo educacional. Va a tener instalación de faena durante julio. Requiere tener firmados los permisos por parte de la Dirección de Obras Municipales, pero durante el mes de julio sin lugar a dudas va a hacerse la instalación de faenas”, aseguró.

Su agenda de reconstrucción comprende para este 24 de julio una reunión con los dirigentes de la comunidad de Santa Olga, para dar inicio de faena en todas las obras.

 

PRÓXIMO GOBIERNO

Dado el cambio de Gobierno para el próximo año, Galilea, instó a mantener las decisiones que se han tomado en el proceso de reconstrucción que dirige. A su juicio, estas han sido consensuadas y tienen una visión de Estado y no necesariamente Gubernamental.

“Lo único que uno podría pedirle a la nueva administración es que actúe a lo menos con la misma celeridad, disposición, voluntad y prioridad”, aseveró.

 

 

  Renuncia del Seremi

Motivos personales, habrían generado la renuncia del seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez. Un cargo que este lunes, será ocupado por un maulino. Al respecto, el subsecretario informó que, “él (Jiménez) presentó su renuncia por razones estrictamente personales y atendibles; él ha hecho una gran labor en todo este tiempo. Será remplazado a partir del lunes por una persona que no voy a mencionar mientras no tenga el decreto firmado, pero es una persona de la región que va a asumir el día lunes”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios