Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A nivel regional

Generan cerca de 90 kilómetros de cortafuegos preventivos

Autoridades inspeccionaron ayer el que protege a la comunidad de Llico. Junto a ello, durante los últimos días, maquinaria pesada también se ha desplegado en Curepto y Constitución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2017

VICHUQUÉN.- Gracias a una labor mancomunada entre diversos organismos de Gobierno, durante los últimos días se han logrado generar cerca de 90 kilómetros de cortafuegos de carácter preventivo en la Región del Maule. Para ello se ha utilizado maquinaria pesada tanto perteneciente al ámbito estatal como de carácter particular, faenas que apuntan a proteger los principales asentamientos que se han visto amenazados por el fuego ligado a los incendios forestales, que han mantenido en alerta a varias regiones del país, incluyendo la Séptima.

A nivel del Maule, la localidad de Llico y las ciudades de Curepto y Constitución han sido los principales lugares donde se han llevado a cabo cortafuegos, los cuales detentan un ancho aproximado de 50 metros.

“Estamos alcanzado alrededor de 90 kilómetros de extensión en estas tres localidades. Este es un trabajo donde Conaf nos indica donde materializar los cortafuegos (es decir, la información logística) y nosotros ponemos la maquinaria a disposición de las comunidades para que queden protegidas del fuego”, acotó el comandante de Ejército, José Alvarado, tras una inspección que se realizó a un sector de tales faenas, que está protegiendo a la localidad de Llico, actividad que contó con la presencia de una serie de autoridades, entre las cuales se pueden mencionar al seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, la gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo y la delegada de Gobierno, Beatriz Villena, entre otros.

En total se dispuso de 115 equipos de maquinaria pesada para abordar las tareas de cortafuego, que solo en el Maule ya suman cerca de 90 kilómetros, mientras que a nivel país, considerando las zonas que se han visto afectadas por las llamas, dicha cifra alcanza los 366 kilómetros (entre Coquimbo y La Araucanía).

De hecho, empresas particulares han donado horas de trabajo de maquinaria. En lo puntual corresponde a 54 equipos dependientes de la Dirección de Vialidad, 28 gestionados por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), 18 de empresas externas y 15 equipos aportados por Codelco.

 

RÉCORD

Respecto del tema, el seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, indicó que los cortafuegos fueron construidos en un lapso de al menos  10 días, lo que constituye todo un “récord” respecto a las necesidades que día a día allá se presentan.

“Es importante destacar el trabajo del personal de terreno, funcionarios que dejaron a sus familias por ir a trabajar a los frentes de fuego, incluso en oportunidades arriesgando sus vidas”, dijo Jiménez. “Todo este esfuerzo y dedicación es para controlar el fuego y poder mantener protegida a la población de los incendios”, acotó.

PRIORIDADES

Por su parte, tras la inspección, la gobernadora, Cristina Bravo, recalcó que el trabajo ejecutado a la fecha durante la emergencia ligada a los incendios forestales, ha tenido los siguientes protocolos: primero proteger  “a las personas”, en segundo lugar “sus viviendas” y en tercer lugar “las plantaciones”.

Volver

Comentarios