Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Visitaron la zona cordillerana para conocer su realidad

Geólogos y vulcanólogos del extranjero se llevaron muestras de la Laguna del Maule

Todos aseguran que Chile tiene buena preparación para enfrentar emergencias volcánicas y que tiene tecnología de punta para enfrentarlas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2016

TALCA.- En el contexto de la conferencia  internacional denominada “Cities on Volcanoes 9”, y que fue organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín)  en Puerto Varas, es que geólogos y vulcanólogos visitaron la Laguna del Maule para conocer en terreno; la situación del complejo volcánico.

Diario el Centro dialogó con al menos cuatro de estos profesionales, para conocer detalles de sus estudios y saber cómo ven la preparación chilena en temas volcánicos.

Patricia Sruoga, vulcanóloga del Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar), comentó que: “nuestro interés fundamental es trabajar en conjunto porque los volcanes no reconocen fronteras. Nosotros somos un país cenicero, al recibir las cenizas que los volcanes chilenos emiten. Todavía nos falta mucho por conocer la historia geológica de los volcanes, conocer su historia clínica, es decir, la historia de su eruptividad y poder trabajar en conjunto para poder generar una mejor percepción de la amenaza volcánica”.

La profesional trasandina especificó que: “es muy importante generar vínculos a nivel institucional pero también a nivel personal, porque muchas veces los políticos cambian, las fotos se suceden y los acuerdos están en el papel. Nuestro interés es poder trabajar concretamente en planes de trabajo que sean a corto plazo, pero que vayan en beneficio fundamentalmente de la sociedad”.

Sruoga enfatizó que “en el caso en particular de la Laguna del Maule, nosotros estamos trabajando más que nada en la información hacia Malargüe, que está a unos 100 kilómetros y es la ciudad más cercana al volcán, porque toda nuestra cordillera esta prácticamente deshabitada. Lo que tenemos que hacer es un trabajo continuo en el tiempo de transmitir la información y  todos los conocimientos científicos a la población, dándole  la magnitud a esta información que se merece. Pero, sin dar alarmismos innecesarios y tratando de brindar un panorama riguroso desde el punto de vista científico”. 

 

“GRAN COMPETENCIA”

Stuart Wilkinson, vulcanólogo del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), del Observatorio Volcanológico de California (CVO), comentó que: “en Chile están bien preparados para emergencias de este tipo y para alertas tempranas. Lo importante es estar notificados y preparados; si tienen cambios volcánicos”.

Wilkinson enfatizó que lo más importante “es la comunicación a los pueblos que viven cerca de los volcanes para que ellos entiendan los peligros y amenazas y cómo actuar si en efecto hay un cambio, actividad volcánica, sismos o lo que sea, porque si estás preparado para un volcán, estás preparado para un evento sísmico, o fuego, o de todo. La comunicación es esencial entre las comunidades civiles y autoridades”.

Heather Wright, vulcanóloga del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), del Programa de Asistencia Internacional ante Emergencias Volcánicas (VDAP), quien ha colaborado en diversas emergencias del mundo comentó que: “en este viaje estoy aquí para apoyar a mis colegas. Nosotros  en cualquier emergencia tratamos de apoyar a nuestros colegas en cualquier país, en este caso estoy aprendiendo de ellos, porque soy parte de este proyecto en la Laguna del Maule. Pero, ellos conocen el área, mucho más que yo”.

Wright enfatizó que “hay una competencia técnica  muy buena acá. He visto la oficina de “Ovdas” en el sur y es de clase mundial, tienen todos los instrumentos de monitoreo que se usan en todas partes del mundo. Pero siempre falta  algo, porque siempre se puede aumentar la red  de monitoreo”.

 

LAGUNA DEL MAULE

Judith Fierstein, geóloga del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), del Observatorio Volcanológico de California (CVO), quien lleva más de cinco años estudiando la Laguna del Maule; comentó que: “he estado trabajando en la zona de la Laguna del Maule  y los descabezados desde principios de 1990 y en el trabajo reciente con el servicio geológico argentino  y chileno ; llevamos seis años trabajando específicamente en la laguna”.

Cabe señalar, que la geóloga  ha estudiado la historia eruptiva de los volcanes en distintos puntos del mundo como en EE.UU., Argentina y Chile, entre otros lugares.

“En primera instancia, trabajé en los noventa para hacer la cartografía geológica de la Laguna del Maule e identificar, por ejemplo, los centros eruptivos y glaciales en general”, puntualizó Fierstein. De estos estudios, nace el número de los 24 centros eruptivos y las 36 erupciones que todos conocen.

La profesional especificó que: “el trabajo reciente a estado enfocado en la actividad explosiva que ha tenido la Laguna del Maule, ver qué tan frecuentes son sus erupciones, qué tan grandes y el alcance que han tenido. Hay un amplio rango de actividad en la Laguna del Maule, la mayoría de las erupciones son pequeñas, pero hay algunas de magnitudes considerables en el pasado”.

En cuanto al futuro de este complejo volcánico, la profesional señaló que: “lo que se puede  esperar depende de cada ciclo eruptivo y puede ser con mayor probabilidad una erupción pequeña pero eso no quita la posibilidad de una erupción mayor que interrumpa el tráfico aéreo entre Chile y Argentina y una posible afectación al río Maule. Por eso, justamente este es uno de los volcanes mejor monitoreados del país, con el objetivo de poder dar alertas tempranas en caso de la reactivación del complejo volcánico”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios