Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ministra Paulina Saball lidera última reunión de la mesa territorial

Gestión de reconstrucción deja avances en Santa Olga e inquietudes en Los Aromos

Dirigentes de Los Aromos mostraron su preocupación por las demoras de obras en la zona. Autoridades explican las complejidades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Febrero 2018

CONSTITUCIÓN.- Con el traspaso de mando a días de concretarse y luego de un año de iniciada la gestión de reconstrucción por los incendios forestales, ayer viernes, en la Municipalidad de Constitución, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, lideró la última reunión de la mesa territorial del proceso que comprende las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán.
Las cifras positivas, en cuanto a adjudicación de subsidios e inicio de obras fueron destacadas durante el encuentro.
Los números para Santa Olga comprenden en un primer grupo 46 viviendas ejecutadas, de las cuales 28 familias residen en la localidad y otras 56 viviendas en ejecución, además visiblemente se observa avances en el terminal de transporte y obras de urbanismo.
Sobre la gestión, la ministra aseguró que ha sido “una experiencia inédita, donde el proceso de reconstrucción no solo es reponer vivienda o infraestructura dañada, sino que de verdad replantearse y rediseñar la infraestructura basal sobre la cual se funda la localidad”.

 

INQUIETUD EN
LOS AROMOS
Pero el balance parece no presentar el mismo “color” para todos, específicamente para los habitantes de Los Aromos. En consecuencia, este se convirtió en uno de los puntos discutidos durante esta última reunión.
“Se han realizado casas en unas partes que están como más seguras, pero no tenemos ningún otro avance. Yo entiendo que es difícil el terreno, siempre nos han dicho lo mismo, pero los vecinos siempre dicen que nosotros nos quemamos el mismo día, entonces, los problemas de todos ya deberían haberse solucionado, aunque sea algo. Queremos que haya avance igual; en Santa Olga ya empezaron los muros y ¿por qué no en Los Aromos?”, señaló Leida Aro Medina, dirigente de la zona.
Sobre la disconformidad de las dirigentes, la ministra explicó que “Los Aromos, desde un principio, ha sido un sector muy complejo porque los trabajos de habilitación de los suelos, para poder posibilitar la red de alcantarillado, para generar los pavimentos, implica muros de contención de un alto costo y un alto nivel de complejidad”.
Por ende, según dio cuenta Saball, se ha hecho preciso solicitar apoyo del Ministerio de Obras Públicas en cuanto a trabajos de vialidad para poder emparejar el terreno, seguidamente realizar proyectos de ingeniería de alta complejidad y gestionar recursos que son de alta proporción.
Estas “complejidades”, se superarían en marzo, fecha para la cual la autoridad nacional aseguró que estarán dadas las condiciones para “que esos proyectos tanto de pavimentación, como proyectos de muros de contención, puedan iniciar la contratación”, agregó.
Una vez iniciadas las labores de urbanización, según explicó, “van a empezar a construirse y a levantarse viviendas con la misma rapidez que se han visto en Santa Olga”.
A propósito de los desafíos en Los Aromos, también se refirió el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien tildó la situación como “el talón de Aquiles” del proceso.
“Creo que ahí estánuestra debilidad, ahí está lo que nos falta, creo que la gente con razón está inquieta, porque la gente quiere cosas concretas y nosotros tenemos que ir por esas cosas concretas”, dijo.

 

MUROS DE CONTENCIÓN
Por las condiciones de los terrenos de Santa Olga, la construcción de muros de contención significa un proceso indispensable para viabilizar la construcción de más viviendas, según explicó el director del Serviu, Omar Gutiérrez.
Estas construcciones forman parte de los trabajos que se realizan actualmente en la localidad y los cuales recibieron una visita de inspección de la ministra.
“Estamos construyendo viviendas con fundaciones, viviendas estructuralmente más desarrolladas que lo que ellos tenían previamente y eso requiere contener y dar mitigación al riesgo de remoción”, dijo Gutiérrez.


¿Y ALTOS DE MORÁN?
En cuanto a los trabajos de la localidad Altos de Morán, Gutiérrez explicó que en la zona no hay complicaciones respecto a la topografía y el diseño de pavimento está terminado.
Por ende, en cuanto a construcción de viviendas, aseguró que “estamos en proceso de certificación de las viviendas para iniciar las primeras cinco viviendas en Altos de Moran. Los subsidios están entregados para las familias que fueron damnificadas”, dijo.

 

CONTINUIDAD DE
LOS TRABAJOS
Dado el venidero cambio de gobierno, la ministra Saball aseguró que la hoja de ruta está clara en cuanto al plan maestro de las obras, los responsables, recursos comprometidos y plazos.
“Ha habido hasta ahora un coordinador del proceso de reconstrucción de parte de nuestro gobierno que ha sido el subsecretario Galilea, quien ha cumplido un importante rol y yo me imagino que el próximo gobierno va a tomar medidas similares (...) no hay duda respecto de las tareas que hay que hacer, los presupuestos están cautelados. Lo importante sí es que son procesos que por su complejidad implican un alto nivel de gestión cotidiana para asegurar la resolución de los problemas pequeños, que si no son atendidos en tiempos oportunos generan grandes dificultades”, detalló.
A propósito, el alcalde Valenzuela aseguró que estima reunirse lo antes posible con el futuro ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, para abordar la continuidad del proceso de reconstrucción. “Se hizo de esto una oportunidad, que es escuchar a la gente e instalar una mesa de trabajo inédita y que esto tiene que ser un ejemplo a seguir tras una catástrofe en nuestro país”, aseguró.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios