Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Medida especial para migrantes

Gobernación de Linares inicia inscripción para el Plan de Retorno Humanitario

Quienes deseen acogerse a esta alternativa, deben cumplir una serie de requisitos y no podrán ingresar al país en un plazo de nueve años.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Octubre 2018

LINARES.- La gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, junto al jefe del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial, Rodrigo Cerda, dieron a conocer los detalles del Plan de Retorno Humanitario para aquellos migrantes que deseen volver a su país de origen.

“Queremos informar a la comunidad de esta puesta en marcha del Plan Retorno Humanitario que está inserto dentro de la política migratoria del gobierno, que apunta a tender una mano a todos aquellos extranjeros que quieran retornar a su patria”, afirmó la autoridad provincial.

De la misma manera, explicó que cada caso se verá de forma particular “para asegurar un proceso ordenado y transparente, por lo que aquellos que necesiten orientación e información al respecto pueden acercarse al Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Linares”. 

Los viajes realizados bajo falsas promesas de personas inescrupulosas, las dificultades con el idioma, la soledad, problemas para encontrar trabajo o la crudeza del clima, son solo algunas de las causas de que un grupo de migrantes no haya conseguido integrarse plenamente en Chile y deseen volver a su país.

La inquietud fue planteada el 21 de agosto recién pasado por un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile que concurrió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. El compromiso adquirido días después por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para elaborar un plan para nacionales haitianos que quieran retornar a su país -de manera libre y voluntaria- se materializó el miércoles pasado en las oficinas de Extranjería, de calle Matucana en Santiago.

El Plan de Retorno Humanitario facilitará, a través de aviones FACH financiados íntegramente por el Gobierno, el traslado de regreso al lugar de procedencia de los migrantes que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso a Chile por los próximos nueve años.

Según estimaciones oficiales, un primer vuelo podría despegar con destino a Haití los últimos días de octubre o los primeros de noviembre, dependiendo de la posibilidad de completar la capacidad de asientos en los aviones y garantizar así la optimización de los recursos utilizados.

Volver