Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Organizaciones migrantes han cuestionado los tiempos designados

Gobernación de Talca defiende plazos determinados para trámites migratorios

A partir de la próxima semana abrirán una nueva oficina para atender solicitudes de migrantes. Diariamente, la entidad provincial atiende en promedio a 150 extranjeros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2018

TALCA.- Luego de la preocupación presentada por organizaciones de migrantes sobre los plazos establecidos para la eliminación de la visa por motivos laborales que deja una interrogante sobre la resolución de casos particulares de migrantes, ayer jueves la Gobernación de Talca defendió los plazos determinados y definió su postura sobre estos casos.
“Los migrantes que ya están en Chile van a tener un espacio, los que vienen en camino van a tener que cumplir nuevos requisitos. Los que vienen en tránsito al país ellos van a poder llegar y van a poder realizar su trámite hasta el día 23, no quedan en el desamparo y van poder lograr, pero si tienen que hacerlo rápido”, dijo el gobernador provincial, Felipe Donoso.


Las inquietudes planteadas desde las organizaciones se vinculan a impresiones de las indicaciones entregadas sobre los migrantes que hayan ingresado al país posterior al día 8 de abril y no logren regularizar su situación antes del lunes 23, fecha en la que vence la solicitud de visa por motivos laborales, que permitía a los migrantes con visa de turismo cambiar su estatus desde Chile.
Consultado por el abordaje para dicha situación, el gobernador aseguró que, “si venían a trabajar, en definitiva, busquen el trabajo, busquen la formula. Chile va a ser acogedor, pero no podemos dar plazos que no se van a cumplir nunca, ni extenderse situaciones en que Chile no va a ser capaz de abordarla, por eso Chile cambian su política migratoria y la ajusta a una realidad”, dijo.
Asimismo, realizó un llamado a la regularización. “Las personas que están en Chile es importante que estén todos legales. Se van a facilitar los procesos de expulsión de quienes no lo sean, no queremos llegar a esos puntos”, sostuvo.


Para este proceso, el gobernador reconoció que se esperan posibles atochamientos, pero enfatizó que, “vamos a hacer todo lo posible porque eso sea lo mejor, los funcionarios están dispuestos”.



FORTALECEN ATENCIÓN
Considerando los cambios a la política migratoria y la demanda en la provincia que ha incrementado las solicitudes un 567% desde el año 2015, se habilitará desde la próxima semana una nueva oficina para atención al migrante en la antigua dependencia de la Gobernación, ubicada en la 1 Poniente 3 y 4 Sur.
“Vamos a comenzar un traslado la próxima semana con una marcha blanca, para luego ser inaugurado. Donde se van a atender bajo techo, en mejores condiciones, con oficina apropiado y con más espacios”, explicó Donoso.
Asimismo, agregó que “existe un tiempo de preparación a los equipos, los equipos en las gobernaciones no son grandes equipos, son pequeños equipos que con mucho esfuerzo han ido absorbiendo el gran número de migrantes”.
La Gobernación maneja una cifra promedio de atención diaria de 150 personas. En lo que va de año se han cursado mas de 2 mil solicitudes de migrantes, y se proyecta que esta cifra alcance 9 mil solicitudes de visas y permisos laborales.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios