Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Anunció que se hará cargo de aclarar la situación

Gobernación de Talca interviene en polémica con Claudio Bravo

Armando Leppe entregó detalles de las casas donadas y especuló que el problema podría ser el intento de levantarlas en lugares inadecuados. Esto luego de la dura acusación que el capitán de la selección hiciera por redes sociales dirigida hacia el alcalde de Constitución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Febrero 2017

TALCA.- Aunque al menos desde hace una semana se sabía entre las autoridades gubernamentales que el futbolista Claudio Bravo estaba entregando aportes a los damnificados de Santa Olga y alrededores, el tema cobró una relevancia mediática inusitada –e incómoda- con las declaraciones que este hizo el lunes pasado por redes sociales.

El capitán de la selección chilena de fútbol apuntó directamente al alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, de quien dijo molesto que “nos tienen cerrado el paso de entrega de nuevas casas, materiales de construcción y más ayuda para estas familias, que lo necesitan con suma urgencia”.

“No quiere que hagamos el trabajo antes que el Gobierno. Además, se jactan diciendo que esa ayuda es una subvención del Gobierno para estas familias”, agregó.

La respuesta del alcalde de Constitución, a través del noticiario de CNN Chile ayer fue que “nunca he impedido que ingrese ayuda a Constitución, eso lo descarto completamente.  Espero que esto se aclare, creo que hay un error, hay una mesa de trabajo en donde están los dirigentes vecinales y estamos trabajando todos en conjunto, por lo mismo no entiendo a lo que se refiere Claudio Bravo”.

 

TRABAJO CONJUNTO

El gobernador de Talca, Armando Leppe, indicó que ayer una representante de la entidad –que sería una corporación que opera desde Buin, la tierra de Claudio Bravo- y que ejecuta en terreno estas donaciones se contactó con él. A partir de ello, indicó, pudo constatar que estos aportes son actualmente de “diez viviendas, de 90 metros cuadrados, forradas. Y lo que me dice la representante es que posiblemente van a ser más de 30 viviendas que ellos pongan a disposición”.

Agregó, además, que “quedamos de operar de manera conjunta y coordinada de aquí en adelante (…)  Yo me comprometí a ir mañana (hoy) a Constitución, y ver ‘in situ\' lo que efectivamente está ocurriendo y conversar con el alcalde.”

Descartando de plano que hubiera una “negación a una ayuda de esta naturaleza”, planteó también que el nudo del problema podría deberse a que esta corporación podría llegar a instalar casas “en lugares donde nosotros no vamos a permitir que se instalen viviendas, o puede que por ese lugar va a pasar una calle, o vamos a tener que romper por el alcantarillado. Entonces eso es lo que tengo que ver en terreno y ver en qué lugar tenemos que instalar hoy día viviendas sin ningún problema”.

Cabe recordar que el Gobierno ha señalado previamente que la opción es no construir en Santa Olga y Los Aromos viviendas de emergencia, sino directamente estructuras definitivas, eso sí posteriores a una urbanización. En este caso, al tratarse de viviendas definitivas, no habría problema, siempre que también sus beneficiarios sean personas con terrenos saneados, es decir, con sus títulos de dominio en mano.

En esta misma línea es que ya se entregaron los primeros 33 subsidios de vivienda a familias de Santa Olga, que tienen estas condiciones que -según las autoridades- hacen que su solución definitiva sea más rápida.

Finalmente, el gobernador de Talca tuvo buenas palabras hacia el arquero, de quien dijo que ha demostrado una vez más “el compromiso social que tiene con el país”.

 

COORDINACIÓN

DE ESFUERZOS

Anteriormente, el Gobierno había anunciado que se estaba actuando de forma coordinada, ordenando los aportes procedentes de diversas fuentes, incluyendo las fundaciones de privados. Ante la pregunta de si podría ocurrir que haya otras instituciones que estén actuando fuera de esta coordinación, como quedó en evidencia en esta oportunidad, el gobernador respondió que “es posible, no puedo desmentir ni aseverar eso. Pero todas estas acciones deben ser coordinadas con las autoridades de tal manera de no interferir en el reordenamiento urbano”.

Volver

Comentarios