Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
También llaman a entregar antecedentes a través del plan “Denuncia seguro”

Gobernación se compromete a reforzar seguridad para el centro de Talca

Debido a los constantes robos en la zona céntrica, autoridades locales se preparan para ponerle freno a los hechos delictivos que aquejan a la ciudadanía.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2018

TALCA.- La oleada de robos en el centro de la capital maulina, mantiene alerta tanto a comerciantes como a la ciudadanía. El caso más reciente, se registró el pasado 6 de mayo, cuándo desconocidos desvalijaron las oficinas del centro de atención al público del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ubicado en la calle 6 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte.


El mercado central tampoco escapa de esta realidad, recientemente un local de comidas amaneció desvalijado por antisociales, quienes ingresaron por la parte trasera del establecimiento y lograron sustraer dinero, mercadería y un televisor.


Casos como los anteriormente mencionados, aquejan a los locatarios quienes constantemente piden a los organismos de seguridad tomar cartas en el asunto y así prevenir estos hechos irregulares.
Ante esto, el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, encabezó la reunión extraordinaria del Comité Policial junto a la Cámara de Comercio, para abordar la acción delictual y la seguridad en el centro de la ciudad.
Tras una extensa evaluación, en la que compararon la incidencia del robo en la zona central, coincidieron que existe un incremento significativo al cotejar las cifras con el año anterior. Las mismas, arrojan un total de 3.563 delitos en los meses de enero y febrero del 2017 y 3.702, en el mismo lapso de este año, según datos del sistema operativo de Carabineros.


“Estamos generando una coordinación con la Cámara de Comercio y comerciantes, y empadronar a quienes fueron víctimas, para lograr el ingreso de los carabineros a los lugares sospechosos con la autorización de los propietarios, ya que no pueden ingresar si no hay autorización”, añadió el Donoso.
Agregó, que el robo a lugar no habitado, es uno de los más suscitados, por ello corregirán las fallas existentes con el aumento de patrullaje en la zona céntrica y habilitación de cámaras de seguridad.
“Habrá un reforzamiento de la vigilancia en el centro por parte de los carabineros, para eso, se destinó a las fuerzas especiales de carabineros al centro de la ciudad. En un momento estarán en el terminal de buses y en el otro en la Uno Sur, además con un retén móvil, que se instala frente al Portal Centro”, declaró la autoridad.
Por su parte, Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, agregó que les preocupa la activación del 100% de las cámaras de la ciudad, que por falta de recursos no están operativas según enfatizó.

 

DENUNCIA SEGURO
Más temprano, en el Mercado Central, María Paz del Valle Valdés, Coordinadora regional de Seguridad Pública y el Mayor Francisco Painepán, Comisario de la Tercera Comisaría de Talca, recorrieron estos espacios para informar a los locatarios acerca del programa “Denuncia seguro”, un sistema que permite informar de manera anónima sobre hechos delictivos.
La autoridad de seguridad, María Paz del Valle Valdés, agregó que la Región del Maule ha sido pionera en este programa, debido a que la colaboración de la comunidad ha sido positiva desde el año 2013.
“Tenemos la mayor cantidad de llamadas, 1.275 del año 2013 a 2018 y en lo que va de año se han registrado 120 llamadas a través del Denuncia seguro. Maule encabeza la lista a nivel nacional”, dijo.
Por último, invitó a la comunidad a denunciar oportunamente a la línea 600 400 0101, ya que según ella, no existen delitos sin denuncias. Además, la llamada es totalmente anónima y el procedimiento es sencillo.


“Deben llamar y proporcionar todos los datos necesarios como hora, lugar y aquello que pueda ayudar a identificar a los delincuentes. Luego de la denuncia telefónica, los investigadores evaluarán la certeza de los datos y de ser correctos, en 10 días pasaría a fiscalía”, señaló del Valle Valdés.


Anaís Duque

Volver

Comentarios