Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
El gobierno anunció la puesta en marcha de un plan para agilizar los trámites

Gobernaciones ajustan procesos y se alistan para nueva gestión de migración

Autoridades locales trasmitieron un mensaje de tranquilidad a los migrantes residentes en la región e instaron a acudir a las entidades para informarse sobre su situación actual y eventuales cambios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2018

TALCA.- La implementación de un Plan de mejoramiento de la gestión, información y relación con la comunidad migrante, comprende una de las medidas administrativas con efecto inmediato dadas a conocer por el Gobierno Nacional a propósito de la reforma a la política migratoria.
Dicho plan se fijará en los Departamentos de Extranjería y comprende la aplicación de medidas tecnológicas y operacionales para agilizar la tramitación de los permisos y reducir los tiempos de atención presencial.


A propósito, las Gobernaciones Provinciales de Talca y Curicó iniciaron sus ajustes respectivos en los procesos y se preparan para futuras capacitaciones que permitan orientar a los usuarios sobre los cambios del sistema e incorporación de nuevas visas.

 

CAPACITACIÓN
Y MEDIDAS
Dados los venideros cambios, la capacitación de funcionarios e implementación de sistemas se presenta como uno de las medidas inmediatas del proceso. Paralelamente, se prevé la coordinación y bajada de la información a los migrantes.
“Estamos en conversaciones con organizaciones de la provincia para poder dar a conocer a la población esta nueva normativa y si tenemos que traducirlo lo vamos a traducir, cuál es su situación y qué es lo que tienen que hacer”, explicó la gobernadora de Curicó, Macarena Pons.
La autoridad también señaló que los equipos de extranjería están estudiando este modelo. “Estamos analizando y viendo que dudas tenemos y nos van a aclarar todo”.
La gobernación de Talca, por su parte, habilitará durante la próxima semana será una nueva oficina de atención al migrante.
“Como una medida extraordinaria, ya que somos una de las gobernaciones que más migrantes reciben en el país y a la vez tenemos condiciones bastantes complejas de atención, vamos a habilitar una nueva oficina”, dijo Felipe Donoso, gobernador provincial de Talca.

 

LLAMADO
Dadas las eventuales interrogantes del venidero proceso, autoridades provinciales hicieron un llamado a los ciudadanos migrantes a confiar en el sistema.
“Primero que nada dar la seguridad. Aquellos que estén en trámite van a continuar su trámite y luego se van abriendo otras opciones que se van a ir implementado”, sostuvo Donoso.
A su vez, la autoridad provincial instó a los migrantes a regularizar su situación irregular y ajustarse a los cambios venideros en los tipos de visas.
Por su parte, Pons, señaló que “hoy (ayer) amanecieron muchos extranjeros asustados, pensando que se tenían que devolver. Yo creo que nuestra función en gran parte va a ser eso contenlos y explicarles de que se trata las nuevas medidas, poder orientarlos y que estén tranquilos”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios