Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Primera semana de gestión

Gobernador de Talca evalúa prioridades y proyectos para la provincia

Trabajar en potenciar el paso Pehuenche, implementar un plan migrante que mejore la atención en el servicio de extranjería de la Gobernación y abordar el desarrollo de las comunas, comprende las prioridades de la máxima autoridad de la provincia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Marzo 2018

TALCA. - Con una agenda en mano y los lineamientos presidenciales en mente, el gobernador de Talca, Felipe Donoso gestiono en sus primeros días de gestión una evaluación de las prioridades y proyectos para la provincia, liderando reuniones con funcionarios, alcaldes, servicios y distintos actores vinculados a la dependencia.
“Han sido tres días bien intensos, desde el día domingo que es básicamente la ceremonia, el día lunes llegamos temprano a la oficina a imponernos de la realidad de la Gobernación misma, del edificio, de sus funcionarios, de los distintos órganos que depende de la Gobernación y en definitiva tomar la guitarra, porque uno puede conocer mucha la teoría, pero claramente el funcionamiento, la mecánica de cada lugar es distinto”, cuenta.
Desde sus competencias, el gobernador ha definido entre las prioridades, potenciar el paso Pehuenche, mejorar la atención a los migrantes y trabajar junto a los alcaldes por el desarrollo de las comunas. “El presidente Piñera nos pidió que nos preocupáramos de las personas, tenemos que recoger esta información y generar las prioridades de la provincia”, dijo.
Como talquino, Donoso también espera en su gestión iniciar proyectos para el futuro de la región. “Hay que ver qué pasa con la posibilidad de puertos, que, si bien son proyectos a largo plazo, alguien tiene que dar el primer paso. Si no hacemos el trabajo a largo plazo, difícilmente vamos a tener una proyección a futuro”, sostuvo.

Dentro del balance entrante que pudo hacer en estos días, ¿Qué tema tiene mayor urgencia en la Gobernación?
“Hay una clara contingencia en el tema inmigrante, en eso hemos instruido medidas para buscar solución rápida, una de ellas es instalar una nueva oficina para una atención digna de los migrantes y sus funcionarios.
Lo otro es acelerar la instalación del Plan Migrante que nos va a permitir tener más recursos y funcionarios efectivamente dedicados a ellos, recordemos que la Gobernación tenía dos funcionarios dedicados a ello y hoy día estamos con seis, lo que implica distraer a gente de otras funciones para dedicarlo a la migración.
Lo han hecho eficiente, pero debe ser digno, no puede ser que las personas tengan que esperar en la calle, estén sentadas en un patio, eso tenemos que solucionarlo”.

El paso Pehuenche, es uno de los relevantes proyectos de la provincia y que aún falta potenciar ¿cómo se refleja el programa del presidente Sebastián Piñera en esta obra?
“Nosotros en el programa del presidente Piñera tenemos que fomentar la economía, tenemos un eje de salud muy importante, un eje de infancia, de seguridad pública muy importante. El paso Pehuenche claramente influye en esos aspectos.
Nosotros hoy día detectamos que ese paso solo funciona para turismo, es el único paso fronterizo que funciona desde las 9.00 horas hasta las 18.00 horas eso hay que corregirlo. Tenemos que generar que ese paso a la larga y ojalá en el corto plazo que tenga capacidad de tráfico de carga, tenemos que generar las condiciones para que argentina se empape de este proyecto, creo que tiene una importancia geopolítica y estratégica para la región y la provincia”.

Han sido conocidos, los significantes hechos delictuales en la provincia en las últimas semanas. Desde sus competencias en Seguridad Pública, ¿Cuál es la línea a seguir para abordar este tema?
“Nosotros recibimos esta provincia con un alza en la delincuencia, por eso mismo hemos tenido una reunión con ambas policías, hemos instruido algunos campos de acción y hemos escuchado también sus propuestas.
Carabineros me informaba que hay una pequeña baja y con nuevas restructuraciones de Carabineros vamos a buscar bajar ese índice delictual, distribuidos en la calle más funcionarios a través del departamento de fuerzas especiales que hoy día esta haciendo un mejor control en las diversas zonas e ir detectando los focos de conflicto, hacer inteligencia para poder atacar donde nace aquel foco.
Asimismo, investigaciones esta haciendo un trabajo también de inteligencia para buscar y detener a quienes han participado en los últimos ilícitos y ya tiene bastante avanzando”.

Desde la vinculación con las comunas y el abordaje de sus necesidades, ¿cuáles serán sus acciones como gobernador?
“Hemos iniciado las reuniones con alcaldes. Con el alcalde de Empedrado, una comuna pequeña, pero no por eso menos importante que es la más afectada por los incendios forestales, perdió prácticamente todo su ámbito productivo, tuvo gran afectación en infraestructura. Y eso me expreso él (el alcalde), cuáles son las formas de reconducir la masa productiva, para que los habitantes de Empedrado tengan no solamente un lugar donde vivir, sino donde trabajar y con ello sigan viviendo en la comuna, potenciar el embalse, generar una agricultura donde no existía porque recordemos que la recuperación de los bosques va a durar prácticamente 20 años o 15 años. También nos reunimos con el alcalde de Constitución quien me manifestó la gran necesidad en salud que no solamente afecta Constitución, sino que la región completa”.

Desde el rol político, ¿cómo proyectas manejar el rol de presidente regional de la UDI y gobernador de Talca?, ¿cómo ha sido en la práctica estos primeros días?
“Bueno hay que hacer una clara diferenciación, cuando uno habla como gobernador representa al presidente de la República y cuando uno habla como presidente de partido. Hay un período de adaptación, pero eso no implica que las personas de la UDI dejen de estar protegidas y representadas por su presidente. Quizá luego habrá unas modificaciones, pero mientras esto se mantenga se hace de la mejor manera”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios