Martes, 23 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Óscar Vega

Gobernador difundió proceso constituyente en el CREA de Talca

Invitó a locatarios del recinto y a usuarios que se encontraban en el lugar a ser partícipe de la nueva Constitución para el país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2016

TALCA.- El proceso constituyente está en plena etapa del proceso autoconvocado y la participación personal que se realiza vía internet. En este contexto, el gobernador de Talca, Óscar Vega, difundió ayer en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) el proceso constituyente y llamó a los ciudadanos a participar.

Vega señaló que “esto es parte del trabajo de difusión que tenemos comprometido con el Consejo de Observadores Ciudadanos que está impulsando este proceso constituyente. Nosotros como Gobernación estamos colaborando en difundir para que más gente se informe, integre, participe, opine y dialogue sobre los temas bases de lo que va a ser la propuesta ciudadana para la nueva Constitución de la República”.

El gobernador provincial afirmó que esta difusión tiene como objetivo, en primer lugar, que opinen los jóvenes. Cabe mencionar que lo pueden hacer quienes tengan desde 14 años en adelante.

“Este proceso participativo no es que opinemos acerca de las visiones de los artículos de la Constitución, sino responder preguntas básicas como cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades que consideramos que deben estar consagrados en la Constitución; acerca de la constitucionalidad del Estado y, lo tercero, que es trascendental, cuáles son los principios y valores que deben estar plasmados en nuestra Constitución”, puntualizó Vega.

 

INTERÉS POR PARTICIPAR

El gobernador, Óscar Vega, señaló que “hay bastante interés en participar, más de lo que yo creía.  La gente se lo está tomando con calma y como buen chileno a última hora, como en todos los procesos. La idea, es que se animen a participar. Este proceso cierra en agosto y esperamos en aquella fecha tener las bases ciudadanas de la Región del Maule que se le entregarán a la Presidenta de la República”.

Vega puntualizó que “hacemos un llamado a participar, informarse y a atreverse a opinar. Este es el tiempo de quejarse menos y hacer más, de tomarnos el país enserio, porque esto lo debemos construir todos. Aquí hay espacios para la conversación para todos. Lo rico de este proceso es que no es excluyente”.

 

VISION CIUDADANA

Moisés Burgos, presidente del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) en Talca, señaló que “es bueno que las autoridades se acerquen a difundir este tipo de temas acá. Somos uno de los lugares que más concentra público los fines de semana y también parte importante de Talca”.

Burgos afirmó que ayudará a difundir entre los locatarios y los usuarios el proceso constituyente. “Es una buena opción de construir el Chile que queremos, por lo que tenemos que participar”, aseguró el representante de los locatarios del CREA.

Volver

Comentarios