Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Al filo del plazo

Gobernadora de Linares y cores renuncian para optar por cupo parlamentario

Claudia Aravena, Alexis Sepúlveda y Pablo Gutiérrez dejaron sus respectivos cargos a la espera de las futuras definiciones políticas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Noviembre 2016

TALCA.- Finalmente, el ex gobernador de Talca, Óscar Vega, no fue la única autoridad que renunció a su cargo, liberándose para emprender una eventual carrera parlamentaria, ya que, en la jornada de ayer, se concretaron nuevas dimisiones, para cumplir con los plazos legales que la normativa electoral impone.

Fue así como con palabras de agradecimiento a todo su equipo, la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, comunicó su salida como autoridad provincial en una mañana que estuvo marcada por los trascendidos que hablaban de que había presentado su renuncia en el nivel central. Todo quedó despejado cuando pidió reunirse con todo el personal de la gobernación luego de ser notificada, desde Santiago, que su renuncia fuera aceptada.

“Me voy porque estoy convencida que las nuevas generaciones de la política, tenemos la responsabilidad de aportar a la historia presente y futura de nuestro país y porque estoy segura que puedo ser parte de esta nueva generación política. Renuncio porque quiero ser candidata a diputada y luego llegar al Congreso para legislar, pensando en los hombres y mujeres trabajadores y trabajadoras del Maule Sur. Agradezco la confianza de la Presidenta Bachelet por este tiempo para estar al frente de la provincia y espero haber cumplido de la mejor manera posible su mandato”, dijo la ahora ex gobernadora de Linares.

Aravena agregó que en la Gobernación vivió “más que un trabajo, una experiencia de vida, de la mano y de cara a toda la provincia de Linares. En este tiempo pudimos iniciar los procesos del Centro de Formación Técnica Estatal, el mejoramiento de los procesos de atención a los adultos mayores, mejoramiento de caminos rurales y se establecieron mesas de resolución de conflicto para diferentes materias. Sabemos que quedaron cosas pendientes y es por ello que he podido ratificar mi vocación de servicio público. Cuando habemos personas que tenemos pasiones importantes en la vida, hay que arriesgarse, hay que trabajar y quiero seguir en la senda del servicio público”, agregó.

Sobre la carrera por el escaño parlamentario, la ahora ex gobernadora indicó estar dispuesta a someterse a primarias para poder competir por un cupo a diputado.

Al término de esta edición se estaba a la espera de un gobernador subrogante para la provincia de Linares. 

 

RENUNCIA EN EL CORE

En paralelo a lo que ocurría en Linares, en el Consejo Regional se concretaban dos renuncias. La primera fue del consejero Pablo Gutiérrez (DC), quien también buscaría un cupo parlamentario. Cabe recordar que una vez que renunció Ximena Rincón a la senaturía por el Maule Sur para asumir como ministra, Gutiérrez compitió en la elección interna de la DC obteniendo la segunda votación detrás de Manuel Antonio Matta.

Un poco más tarde lo hizo Alexis Sepúlveda, quien llegó acompañado de un grupo de adherentes del Partido Radical, reclamando por tener que someterse a renunciar un año antes, lo que dijo es una desventaja frente a los propios parlamentarios en ejercicio.

“Me voy con sentimientos encontrados. Por un lado triste por esta medida que no tiene ninguna justificación política o administrativa, es una restricción que afecta a la participación, la competencia y, por ende, una mejor democracia. Los diputados de la zona no quieren nuevos competidores, pretendiendo perpetuarse en el parlamento, ya que con el incremento en el tamaño de los distritos desincentiva a que nuevos liderazgos asuman este desafío. Pero también me voy con la conciencia tranquila de haber trabajado decentemente, en forma transparente y con toda mi capacidad para sacar adelante los proyectos que el Maule necesita, las distintas organizaciones y comunas de la provincia pueden dar fe de ello”, señaló. 

Volver

Comentarios