Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Intervención en nueve comunas maulinas

Gobierno anuncia plan de mejoras en Ruta 5 Sur

La iniciativa, a cinco años, contempla pasarelas peatonales, calles de servicios, paraderos y mejoras a la seguridad vial de la ruta concesionada, lo que demandará más de 70 millones de dólares solo en el Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2016

TALCA.- De visita en el sur del país, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un Plan de Mejoramiento de Carreteras que contempla 398 obras en 44 comunas del país, las que implicarán recursos por un monto de 908 millones dólares. En el Maule, son 73 proyectos en la Ruta 5 Sur para lo cual se invertirá alrededor de 47 mil 390 millones de pesos en nueve comunas.

En el caso de la Región del Maule, las obras a lo largo de la Ruta 5 Sur, entre San Rafael y Parral, consideran pasarelas peatonales, atraviesos, paraderos, calles de servicio y empalmes, mejoramientos de pasos inferiores, áreas de control vehicular, muros de contención entre otras obras viales que aportaran a la interconexión y seguridad de los usuarios.

“Son necesidades reales no para los conductores de la Ruta 5 Sur, necesariamente, sino para la gente que vive alrededor, que hace su vida y que se desplaza por los diferentes sectores por lo cual es una gran noticia para la gente y también para la Región porque se inyectan 70 millones de dólares en obras a la economía local”, indicó Enrique Jiménez, secretario regional ministerial de Obras Públicas (MOP).

Por su parte, el intendente Pablo Meza manifestó que “todos sabemos que la concesión Talca y Chillán, como fue la primera, tuvo una serie de inconvenientes que los otros tramos fueron superando y con estas mejoras vamos a quedar con una ruta de mejores estándares y resolviendo las demandas que los habitantes locales siempre han realizado. Si se ve el conjunto de proyectos se ven muchas pasarelas, demandas permanentes de los habitantes que están en los entornos de la ruta, mejoramientos de calles de servicios y enlaces, obras que tienen que ver con perfeccionar y mejorar los estándares de conectividad de las ciudades, espero que sea una aliciente y que tengamos mucha gente trabajando en estos proyectos”.

  OBRAS

EMBLEMÁTICAS

Tal como lo manifiesta la autoridad, en muchos de los casos las obras viales a ejecutar son sentidas demandas de las comunidades que interactúan con la carretera, como por ejemplo se construirá una pasarela peatonal en el puente Maule (Kms 267,3), al igual que a la altura de la población Piloto Pardo de San Javier (268,95 Kms) y en el kilómetro 253 de la Ruta 5 Sur, frente a la altura de la población Manso de Velasco de Talca, obra iniciada por el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, pero que nunca se concretó. Entre otras obras también se mejorará la seguridad vial del enlace Linares y se edificará una pasarela en Talquita Norte de Parral (348,16 Kms), punto donde se han producido trágicos accidentes.

 

PLAN NACIONAL

El Plan de Mejoramiento de Carreteras, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, se enmarca en el cumplimiento de metas de concesiones del segundo año de gobierno y contempla en su primera etapa 398 obras, las cuales forman parte de un plan mayor de 850 obras totales por un monto de mil 443 millones de dólares que favorecerá a 112 comunas en 12 regiones del país, que representa una población de 9,4 millones de personas. El plan total se desarrollará en un plazo de cinco años período en el que se espera generar 31 mil empleos directos.

 

Quién paga?

El plan es a cinco años y el financiamiento, del que no se mencionó mayor detalle, sería a través de la empresa concesionaria de la Ruta 5 Sur, cuyos costos se amortizarían con un aumento de plazo de la explotación de la vía.

“Para su financiamiento se ha ideado una metodología para estimar la tasa de descuento a aplicar que co nsidera el tipo y nivel de riesgo que implican las obras adicionales. Para determinar el plazo y forma de las compensaciones. En su mayoría las nuevas obras no contemplan aumento de peajes para el usuario”, asegura un documento de Obras Públicas.

Volver

Comentarios