Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ministra Cecilia Pérez aseguró que el asesor está habilitado

Gobierno baja perfil a cuestionamientos por nombramiento de Alberto Cardemil

La autoridad cumplirá funciones similares a un seremi, pero el cargo oficial es asesor regional de Hacienda.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2018

TALCA.- Hasta el nivel central llegaron los cuestionamientos sobre la designación de Alberto Cardemil como asesor regional de Hacienda, generando reacciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien, en entrevista ante un medio nacional, defendió el nombramiento y aseguró que el ex diputado está habilitado para ejercer el cargo.
“Él efectivamente fue investigado por el Ministerio Público y en voz de sus propios fiscales señalaron que había sido una persona que había entregado testimonio veraz, que además había acompañado antecedentes que habían sido importantes para la investigación y por lo tanto determinó la justicia no ir por el camino de un juicio, sino que dar una salida alternativa”, dijo la ministra.
Asimismo, explicó que la autoridad regional no recibió una condena y “tiene el derecho a la oportunidad de habiendo sido un servidor público con cuatro años de reelección parlamentaria, volver a tener la posibilidad de ejercer un cargo”, dijo.
Desde el plano local, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán (Evópoli), también defendió la nominación del ex parlamentario, explicando respecto a la investigación por el caso Penta que “en el sistema penal existe una presunción de inocencia respecto de las personas que son sometidos a una formalización y, por tanto, desde el minuto que se aplica una suspensión condicional él sigue amparado por su presunción inocencia y también sin ninguna inhabilidad legal para ejercer el cargo que hoy día fue nombrado”.
Consultado por las críticas relacionadas a su participación política en el régimen militar, Guzmán, enfatizo que “hoy día nosotros tenemos que aprender del pasado, vivir el presente y pensar en el futuro. La idea de la integración de don Alberto Cardemil se enfoca en como desarrollamos el presente de Chile y como trabajamos para el futuro. No hemos hecho cuestionamientos en cuanto al pasado, sin perjuicio de aprender aquellos errores o decisiones tomadas en el pasado”.

COMISIÓN
DE HACIENDA
Desde su rol, como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el parlamentario Pablo Lorenzini (DC) aclaró que el cargo correspondiente a Cardemil es asesore regional de Hacienda y no seremi, como había sido anunciado.
Sobre los cuestionamientos, en tanto, el diputado también les bajó perfil, asegurando que “en eso soy mas abierto, en términos que si hay una persona que cumple con los requisitos, es de confianza del Gobierno, en el caso de Alberto fue diputado, tiene esa experiencia, la verdad es que si el Gobierno analizó su situación con los asesores legales y encuentran que no tiene impedimento yo creo que es buscar situaciones distintas”, dijo.
A su vez, agregó que “aquí lo que necesitamos es un asesor de Hacienda que trabaje con el Gobierno Regional, con los parlamentarios y los consejeros y que se dedique a ello, lo que interesa es defender la región. Desde ese punto de vista, al menos, yo no tengo inconveniente. Me parece que es más bien una opinión política que una opinión técnica”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios