Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con programa ‘Invierte Turismo’

Gobierno concesionará tres zonas en la región para desarrollo de proyectos turísticos sustentables

Los inversionistas deberán pagar una renta concesional de ingresos para el fisco y el 64% de ellos quedará para el presupuesto regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2016

SANTIAGO.- Con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico, la empleabilidad y productividad en las regiones es que ayer el Gobierno lanzó el programa “Invierte Turismo”. La iniciativa permitirá que tanto personas naturales o jurídicas, chilenas y extranjeras, postulen a la concesión de ciertos lugares para desarrollar proyectos de turismo sustentable y, de paso, garantizar la generación de emprendimientos y empleos locales.

En el caso de la Región del Maule, son tres las llamadas “oportunidades de inversión turística”. Estas son el Parque Nacional Radal Siete Tazas, Potrero Lo Aguirre y Laguna del Maule. La posibilidad del monto de inversión de cada una de ellas es de 900 millones de dólares; 500 millones de dólares y de 350 millones de dólares, respectivamente.

 

MÁS RECURSOS A LA REGIÓN

Tal como explicó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la idea es poner en valor territorios para su preservación ambiental y al mismo tiempo fomentar la productividad regional. “Será con entrega en concesión, es decir, la propiedad continuará en manos del fisco y cuando se establezca el acuerdo para la construcción del proyecto, los inversionistas deberán pagar una renta concesional de ingresos para el fisco. El 64% de esos ingresos quedarán destinados al presupuesto de la región. Eso tendrá un impacto inmediato en la descentralización. Asimismo, los gobiernos regionales tendrán más recursos para programas de desarrollo social para sus comunidades”, dijo el ministro a Diario El Centro.

 

MODALIDAD

Las concesiones que se otorgarán serán en plazos de a lo menos 30 años con una renta concesional anual. La designación de las concesiones estará a cargo de una comisión evaluadora integrada por el Ministerio de Economía y de Bienes nacionales. Este organismo evaluará técnica y económicamente las ofertas privadas.

En el diagnóstico, tal como explicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se privilegiarán las propuestas que aporten valor turístico y económico. “El principal beneficio se queda en la región, porque son inversiones que dinamizan a todos los servicios locales que generan rentas adicionales para las regiones. Esto es importante para el proceso de descentralización y puesta en marcha de nuevos destinos turísticos para nuestro país. Aquí la premisa es que sea un turismo sustentable y que sea consistente con los lugares donde se emplacen estas inversiones”, explicó a El Centro.

 

POSTULACIÓN

El primer plazo para postular ya comenzó y finalizará el 30 de septiembre y el segundo plazo iniciará el 30 de noviembre de este año. Las características de los lugares ofrecidos a concesión y requisitos para los proyectos que se presenten se encuentran en detalle en el sitio web www.invierteturismo.cl. En el mismo sitio los interesados deberán inscribirse para postular. “Esperamos que las primeras iniciativas podamos aprobarlas en el marco de este año. Eso dependerá de la cantidad de proyectos que lleguen y de la complejidad de las iniciativas que se presenten”, detalló el ministro Osorio.

Volver

Comentarios