Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Anoche, la planta Iansa cerró el paso a los camiones remolacheros

Gobierno da la cara por crisis del azúcar

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció diversas medidas de apoyo para el sector que a contar de 2019 deberá llevar el tubérculo a las plantas ubicadas en la Región del Ñuble.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2018

LINARES.- El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el mismo que tuvo un amplio respaldo de los habitantes del Maule sur, decidió dar la cara y enfrentar las consecuencias políticas por el cierre de la planta Iansa Linares.
De esta forma durante las últimas horas la autoridad desplegó una fuerte ofensiva que contempló una reunión con el mundo remolachera y que sumara la presencia del Jefe de Estado durante hoy y mañana en la Región del Maule.


La jornada de ayer comenzó bastante tensa y errática. Se suponía que a primera hora el titular del agro Antonio Walker recorrería algunos predios agrícolas y cerca de las 13 horas almorzaría con los dirigentes remolacheros. Finamente eso no sucedió y las partes decidieron sentarse a conversar por tres horas al interior de los salones del Estadio Español.
En la instancia el Secretario de Estado propuso a los productores un paquete de medidas que van desde mejorar la tecnología (riego) de los campos remolacheros hasta alternativas de reconversión en varias áreas agrícolas.

 

MINISTRO WALKER
“Quisimos estar hoy día (ayer) en Linares porque sabemos que es un día triste dado que se termina un ciclo muy importante en cuanto al cultivo de la remolacha. Queremos solidarizar con Linares, con los agricultores y las personas que trabajan en planta Iansa de Linares. Estamos tristes y estamos de luto”, dijo de entrada el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Enseguida, se refirió al plan para mitigar los efectos negativos del cierre de la Planta Iansa -industria en poder de capitales ingleses y que decidió cerrar la compañía en Linares-, y que esperar oficializar en los próximos 20 días con la presencia en la zona de todos los jefes de los servicios que dependen del agro.
“Queremos ver cómo nos reconvertimos. El Gobierno ha efectuado un tremendo trabajo en el ámbito regional. Les hemos ofrecido a los productores de remolacha todo nuestro apoyo y gestión para salir adelante en un momento difícil como este. Necesitamos el máximo de unidad. Tenemos varias opciones, entre ellas modernizar la producción remolacha con riego tecnificado, preparación y fertilización de los suelos. También hemos analizado la posibilidad de reconversión al tomate, el trigo candial, maíz industrial, producción de etanol, frutales menores y mayores, fruta seca y arándanos. Tenemos que buscar la solución. Hay muchas ideas”, dijo el ex parlamentario.


Walker reconoció que fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien le pidió que viajara a Linares, dado que había una actividad en Buenos Aires, Argentina en el marco del G-20.
“Hoy nos ponemos a trabajar y cómo vamos a poner a la provincia de Linares de pie. Estamos seguros que la gran oportunidad para la zona es tener una agricultura fuerte, solida, pujante y humana. Nos comprometimos como Gobierno a venir con todos los jefes de servicio y descubrir los caminos de solución. Estamos además cuantificando los recursos centrales y regionales que serán parte de esta intervención. De aquí al viernes vamos a tener los recursos. El Gobierno no deja solo a sus agricultores y trabajadores”, sentenció.
Finalmente, Antonio Walker valoró que la Iansa haya decidido bonificar en un 50% el flete para los remolacheros de la zona que deberán llevar su producto a la planta de San Carlos a contar de la próxima temporada.

 

PRODUCTORES
El presidente de los remolacheros Ricardo Escalona valoró la presencia del ministro del Agro en Linares, pero aclaró que la reconversión no un proceso fácil ni de un año para otro, “por cuanto las personas que siembran remolacha son de edad y con una enorme especialización. No por algo somos campeones mundiales al producir 114 toneladas por hectáreas. Hay un montón de soluciones que tenemos que ir analizando”, enfatizó.
Más directo fue el dirigente Walter Hisch quien dijo que acá lo relevante son los recursos más que las palabras. “Iansa se colocó con el 50% del flete por un año. La idea es que el Gobierno financie el otro 50%. Además, hay fondos por mil 500 millones de pesos para tres años y que son concursables. Eso hay que ampliarlo”, dijo el reconocido remolachero local.

César Hormazábal

Volver

Comentarios