Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras omisión del senado

Gobierno dará “suma urgencia” a proyecto de elección de intendentes

Esta semana, la comisión del Senado no votó la reforma para la creación de gobernadores regionales electos, por lo cual el gobierno insistirá antes que termine septiembre pero con urgencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Septiembre 2016

TALCA.- Un nuevo traspié sufrió el proyecto de ley que busca la elección de intendentes. Aunque se esperaba que la Comisión de Gobierno del Senado lo aprobara en la última sesión, la votación se suspendió debido a que no estaría claro el traspaso de competencias a la futura autoridad. Sin embargo, el gobierno insistirá con sus atribuciones para acortar los tiempos legislativos.

Con la urgencia de sacar este año la iniciativa para que los gobernadores regionales sean elegidos el 2017, juntos con el Presidente, senadores y diputados, a principios de septiembre se dio un gran paso y se acordó la cantidad minina de votos para su elección en un 40% de las preferencias.

Con ello, se llevó a la comisión con la idea de despacharlo a la sala para su votación general, sin embargo, los senadores de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización se transaron en un arduo debate exigiendo una definición del traspaso de competencias para el futuro gobernador regional, a pesar que dichas atribuciones están contempladas en forma gradual en un proyecto paralelo de fortalecimiento de la regionalización.

Tras esta discusión, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, adelantó que “el tema se ha dilatado demasiado y lo que hemos decidido que a partir de la próxima semana el proyecto va a tener suma urgencia para que se trate la última semana de septiembre en la comisión y después si es necesario le vamos a poner discusión inmediata para que ojalá la primera semana de octubre esté resuelto en la sala del senado e ir inmediatamente a la tramitación en la Cámara de Diputados”.    

 

DISCUSIÓN

La senadora Ena Von Baer, presidenta de la instancia parlamentaria, manifestó que “la comisión acordó poner los dos proyectos en tramitación (gobernador regional y traspaso de competencias) para que el gobierno tuviera competencias reales. No estamos eligiendo a un intendente tal como lo conocemos, no podemos tener intendentes de papel”, señaló en la audiencia.

El senador por el Maule, Andrés Zaldívar, retrucó que “todo es discutible, pero nosotros creemos que lo que se está transfiriendo es suficiente y es claro, por eso somos partidarios de aprobar la elección porque es la única manera de que se inicie la apertura de la descentralización, pero hay algunos senadores que están poniendo obstáculos”.

 

INICIO

Por su parte, Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule, alude a la que la reforma es parte de un proceso descentralizador que se inicia con la elección de intendentes. “Nosotros en la Junta llamamos a los parlamentarios a apoyar decididamente esta iniciativa, pero hay senadores de oposición que buscando la perfección de la ley obstaculizan la aprobación del establecimiento de las bases de un proceso de descentralización, es el inicio y no se puede lograr todo lo que no se ha logrado en 230 años de intendencias centralistas en Chile”, subrayó el académico.

 

 

101 competencias

El subsecretario Ricardo Cifuentes, aclaró que los gobiernos regionales actualmente tienen 23 atribuciones y “la ley de transferencia de competencias, que está en discusión en el senado, le agrega 49 nuevas competencias, es decir 72 en marzo del 2018 a las que se le sumaran otras 29 en los próximos cuatro años, de tal manera que los gobiernos regionales van a tener 101 competencias en total”.

 

Volver

Comentarios