Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Provincia de Linares es la más afectada

Gobierno destina 100 millones para crianceros afectados por nevazones

Se trata de una respuesta a las necesidades de los pequeños productores del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Julio 2017

LINARES.- Con dineros 100% regionales, el Gobierno decidió ir en apoyo de los crianceros afectados por las nevazones de la semana recién pasada y que han visto complicada la alimentación de sus animales debido a la falta de forraje.

Los detalles del aporte fueron anunciados en Linares por el intendente Pablo Meza en compañía de los diputados Jorge Tarud e Ignacio Urrutia , y el gobernador Pedro Fernández, además de los representantes del Agro e Indap.

Justamente, con recursos de emergencia regional, Indap logró gestionar 100 millones de pesos con los cuales se irá en apoyo de crianceros, que debido a las intensas nevazones vieron afectada la alimentación de sus planteles ganaderos. En el caso de Linares los beneficiados corresponden a campesinos de Los Hualles, Montecillo y Juan Amigo, es decir, del cajón Achibueno. En esta zona se entregaran 600 fardos, vale decir, en promedio cada agricultor recibirá 10. El beneficio se extenderá a Longaví y Parral, además de otras comunas del Maule Norte.

 

OPINIONES

Los parlamentarios locales valoraron la reacción de las autoridades y especialmente de Indap. “Este fue un tema que hablé con el ministro del Interior. Felizmente hubo una reacción muy positiva y se irá con ayuda a las zonas afectadas. La nieve cubrió muchas praderas y esa es una complicación para los ganaderos”, dijo Tarud.

El intendente Meza expresó que en el caso de Linares son 62 los pequeños agricultores beneficiados,  usuarios y no usuarios de Indap.

El diputado opositor Ignacio Urrutia valoró los aportes e indicó que el mundo campesino sufre con los efectos de la naturaleza, “por lo tanto es una muy buena acción”, acotó.

El gobernador Pedro Fernández señaló que la idea es apoyar a las personas que realmente lo necesitan y para ello se efectuó un minucioso catastro.

 

LOS HUALLES

El primer aporte en fardos se hizo ayer en la localidad de Los Hualles. Allí las autoridades fueron recibidas por la dirigente Mónica Henríquez, quien fue la que exigió este tipo de respaldos para los crianceros locales.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios