Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Anuncio lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet

Gobierno extiende Estado de Catástrofe por el resto del verano

“Queríamos que este estado de emergencia terminará pronto, pero sabemos que cada verano, hasta abril inclusive, se inician lo que podríamos llamar los incendios habituales”, argumentó la mandataria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2017

SANTIAGO.- Tras encabezar una videoconferencia con autoridades desplegadas en las zonas afectadas por incendios forestales de las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía, la máxima autoridad del país entregó un reporte de la situación pero, además, informó que se mantiene el estado de excepcionalidad en las zonas afectadas por los incendios.

“Creemos que es importante no bajar la guardia, porque nosotros queríamos que este estado de emergencia terminara pronto, pero sabemos que cada verano, hasta abril inclusive, se inician lo que podríamos llamar los incendios habituales; y por lo tanto está la fuerza desplegada para poder continuar enfrentando nuevos incendios pero ya de una naturaleza más habitual”, explicó la mandataria antes de dar cuenta de la decisión adoptada en cada una de las regiones y provincias bajo Zona de Catástrofe.

La Presidenta Bachelet agregó que “por eso que hemos decidido mantener, porque además la emergencia no ha terminado completamente, el Estado de Excepción de Zona de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y en las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”.

 

AUTORIDADES

EN LA REGIÓN

En la Región del Maule, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que en la videoconferencia sostenida con la Presidenta se le informó de la situación y de los avances en la emergencia.

“Ahora viene la reconstrucción y ahí ya vendrán otras autoridades que tienen que dedicarse al tema de vivienda, social y todo lo que significa infraestructura, así que la Presidenta tomará la decisión del trabajo más directo con la población afectada”, dijo.

Gómez agregó que “la emergencia, creo, está terminada desde el punto de vista de lo más grave pero siempre hay que estar atento. Conaf, desde lo que me ha informado, es que el foco de Las Máquinas está contenido y que ya lo podrían controlar y ahí viene todo el proceso de extinción y ellos creen que puede ser en un corto plazo”.

Al ser consultado si se mantendrá en la zona dijo que “eso depende de la Presidenta pero yo estoy dispuesto a hacer lo que ella ordene y creo que mi estadía acá ha sido de una relación muy intensa y estrecha con la comunidad, a la cual hemos visitado y eso da tranquilidad a las comunas afectadas, a los alcaldes y da tranquilidad de que estamos encima de los problemas y sobre todo porque estando el Ejército les da seguridad. Eso ayuda mucho a que la gente, viviendo estas dificultades, sienta también una protección”.

En tanto, el intendente Pablo Meza aseguró que la Región de Maule “tiene todos sus focos controlados, están todos contenidos (…) Espero que la contención de los incendios se mantenga  y de contenidos pasemos a controlados y, ojalá, a extinguidos”.

 

  Seguridad

 

Sobre la situación de los incendios, la Jefa de Estado explicó que dada las condiciones de la jornada del jueves, es que estaba en condiciones de decir “en términos relativos que fue un mejor día”, agregando que para ayer viernes se esperaba “hacer nuevos avances significativos porque gracias al trabajo incansable de los brigadistas, de los bomberos, de los funcionarios públicos, de las autoridades y todos los que han acudido -por supuesto, los vecinos- a la emergencia, hay una gran cantidad de incendios controlados o contenidos”, sostuvo.

Además, dijo que “no hay zonas habitacionales que estén amenazadas por el fuego”, dando cuenta que el incendio de Marchigüe fue extinguido, el siniestro de Navidad sigue siendo un frente apremiante, pero que está controlado y que se espera que este fin de semana “ya pueda avanzarse sustancialmente”.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la Mandataria explicó que la situación está controlada gracias a patrullajes preventivos realizados por Carabineros, PDI y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Volver

Comentarios