Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Crisis del empleo

Gobierno provincial plantea reactivar el Plan Linares

María Claudia Jorquera señaló que es necesario aunar fuerzas para poner en marcha acciones de corto, mediano y largo plazo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Agosto 2018

LINARES.- La gobernadora provincial María Claudia Jorquera planteó la necesidad de reactivar el famoso “Plan Linares”, estudio elaborado por la Universidad de Talca en el primer Gobierno de Sebastián Piñera con la finalidad de reactivar el empleo y el desarrollo de la zona.
En relación al cierre de Iansa planta Linares y las acciones para poder apoyar a trabajadores y remolacheros, la autoridad expresó que es vital la unidad para poder amarrar acciones de corto, mediano y largo plazo.


“Al séptimo día de asumir el Gobierno nos enteramos del cierre de Planta Iansa y desde ese mismo minuto iniciamos las distintas conversaciones con el intendente Pablo Milad y el Gobierno central. Hemos estamos reunidos con todas las autoridades, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera que abrió su agenda y pudo conversar con remolacheros y trabajadores. Lamentablemente hay diversos factores que tienen a nuestra pro

vincia con estos problemas y sin poder repuntar como nosotros quisiéramos”, dijo la trabajadora social.
Jorquera llamó a que la comunidad este tranquila porque se está trabajando nacional y regionalmente. “El día 22 de agosto próximo llegará nuevamente a Linares el ministro de Agricultura, Antonio Walker con todos los servicios del agro para poder informar los distintos programas de apoyo y reconversión. Además estamos acelerando la inversión. Son medidas que vamos a ir anunciando oportunamente, y que nos tienen muy esperanzados. También hay compromisos por fortalecer la educación”, acotó.
La gobernadora de Linares recordó que la provincia suma aspectos estacionales, socio-demográficos y educativos que la complican, “dado que dependemos de la agricultura, nuestra población vive en un 56% en el área rural y el promedio de educación es de siete años. Estos factores gatillan que muchas personas perciban el sueldo mínimo. El compromiso del Gobierno y así lo dijo el Presidente es enfrentar estos temas y dar opciones de desarrollo para los productores y trabajadores”, detalló.
María Claudia Jorquera sostuvo que también se va a plantear al intendente regional Pablo Milad la necesidad de reactivar el Plan Linares, dado que ese estudio de la Universidad de Talca dio señales claras de cómo avanzar en el corto, mediano y largo plazo. “Tenemos que ser capaces de generar planes y programas definidos para la realidad de la provincia. Es necesario la unidad de todos”, término diciendo.

 

NUEVO GOLPE
Ayer el INE dio cuenta de la cesantía en el país y la región. Linares registró para el último trimestre móvil abril-mayo-junio una cifra de 9,3% de desempleo, una de las más altas de Chile (Ver página 14).

César Hormazábal

Volver

Comentarios