Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Entregó 50 millones más

Gobierno Regional aumenta fondos para Teatro Regional del Maule

Un total de 600 millones es lo que se dispuso para la operación del principal escenario de la región durante el 2018. El 15% debe ser ejecutado para contratar artistas locales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2018

TALCA.- Como todos los años el Teatro Regional del Maule (TRM), principal escenario de la región, espera en enero buenas nuevas para lo que es su financiamiento. Para este ítem no hay fondos fijos establecidos previamente; de esta forma, en gran medida depende de lo que tres grandes entes aportadores le asignen año a año.


Uno de ellos, el más sustantivo, es el que surge del Consejo Regional del Maule (CORE), que en esta oportunidad entregó 50 millones más que el año anterior. De esta forma, si el 2017 había aportado 550 millones, para el 2018 lo hizo con 600 millones de pesos.
Para el presidente de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Gabriel Rojas, se trata de un esfuerzo que se hace en el entendido de que “año a año se espera que el Teatro Regional del Maule pueda mejorar su oferta cultural, y para ello se le debe apoyar en este ítem”.

 

NOVEDADES
Las novedades que incorpora este proceso para este año son principalmente dos. La primera es que se coloca como condición que el 15% de los recursos se utilicen para la contratación de artistas regionales.
“Asumimos que el TRM no solo tienen que funcionar con la lógica del “eventismo”, sino que también debe entregar los espacios para que los artistas de la región, que son muchos y de muy variada índole, puedanencontrar allí un escenario”, comentó al respecto Gabriel Rojas.
Además, como una glosa aparte, se entregó un monto de 20 millones de pesos para permitir que la totalidad de los 23 músicos de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) pasen de ser trabajadores a honorarios, a contratados.
Cabe señalar que el sueldo de los músicos es un aporte directo que viene del Consejo de la Cultura y las Artes, y que este año ya fue entregado.
El aporte extra surgió de una solicitud del secretario ejecutivo del TRM, Juan José Valdés, al Consejo Regional, lo que a su vez fue una inquietud que manifestaron los mismos músicos.
Gabriel Rojas explica que para poder mantener esta situación los siguientes años, sería necesario volver a gestionar estos dineros.
Haciendo referencia a los cambios que vienen en marzo próximo en la conformación del Consejo, Rojas señaló que “ojalá que quien siga pueda gestionar estos aportes para la merecida estabilidad laboral que requieren los músicos”.

 

INFRAESTRUCTURA
Si bien los fondos entregados pueden invertirse tanto en la gestión cultural como en gastos derivados de su mantención, desde hace tiempo se espera que se le asignen fondos para mejorar su infraestructura, inaugurada el año 2005.
Para esto había un proyecto que el 2016 perdió su RS, informe necesario para seguir el camino hacia la aprobación. Según Rojas esto debe ser tramitado por el mismo TRM ante el Ministerio de Desarrollo Social.

 

OFERTA ARTÍSTICA
En cuanto a lo artístico, el Teatro Regional del Maule viene cerrando un 2017 lleno de éxitos, cuyo broche de oro fue el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte a su producción “El trovador” en la categoría de mejor producción escénica.
Para el 2018, en tanto, en su página web ya se anuncian varios atractivos espectáculos como un evento multidisciplinario que rinde homenaje a la reconocida artista nacional Matilde Pérez a 100 años de su nacimiento; el cantautor Manuel García para el 7 de abril; y en los eventos de producción propia, los conciertos de temporada de la OCM comienzan el 6 de abril con uno dedicado a la musica de W.A. Mozart.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios