Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con una inversión de 68 mil millones de pesos

Gobierno Regional ejecutó el 100% de su presupuesto 2016

El marco de recursos asignado por el FNDR permitió generar empleos y mantener firme el sector productivo, aseguran las autoridades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2017

TALCA.- Acompañado de sus jefes de división y del presidente del Consejo Regional (CORE), el intendente Pablo Meza ofreció detalles sobre los logros alcanzados en materia de inversión durante el 2016. Informó que el organismo ocupó el 100% de su presupuesto, donde el eje principal estuvo en la equidad territorial de la inversión.

“En la región hemos logrado llegar al 100% de los proyectos asignados, que son más de 390, y hemos podido invertir más de 68 mil millones de pesos (…) Esta es una cifra importante porque estamos en un momento de restricción económica y, por tanto, se requiere que la asignación de recursos se invierta bien”, informó Meza.

La máxima autoridad de la región aseguró que el éxito en la justa distribución del presupuesto para los proyectos de la localidad, guarda relación con las decisiones del CORE. “Durante la gestión del 2016 orientamos nuestros recursos a la generación de empleo, a mantener una repartición equitativa en las necesidades de las provincias y a conservar firme el sector productivo”, expresó.

 

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Boris Tapia, presidente del CORE, aprovechó la oportunidad para detallar algunos de los proyectos de mayor relevancia que se efectuaron en las distintas provincias. Destacó, por ejemplo, el mejoramiento al estadio ANFA Luis Hernán Álvarez en Curicó, adjudicado por un monto que bordeó los dos mil millones de pesos.

En esta entidad también se logró el avance en el proyecto de construcción de la casa del adulto mayor, iniciativa que demandó una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Uno de los proyectos emblemáticos en Talca, asegura Tapia, es el mejoramiento en la Avenida Lircay, obra que actualmente está en proceso de adjudicación y que demandará unos 13 mil millones de pesos.

En Linares prevaleció, por ejemplo, la reposición de Consultorio General Marta Estévez De Marín. Este proyecto demandó una cifra que supera los dos mil millones de pesos. Por otro lado, se inició la construcción del campus universitario de la Universidad de Talca en la ciudad de Linares.

En Cauquenes se invirtió en el mejoramiento de vialidades, en la integración de semáforos. Sin embargo una suma importante de dinero se invirtió en la habilitación del Teatro Municipal y en la reconstrucción de la Parroquia San Ambrosio, ambos destruidos tras el terremoto del 27F.

 

LOGROS REGIONALES

El presupuesto asignado para el 2016 también permitió, expresa Boris Tapia, lograr grandes avances en la región para beneficio de todos los maulinos. Entre estos destacan la adquisición de equipos de protección para los bomberos; obra que alcanzó una cifra aproximada al millón 370 mil pesos.

Asimismo, se logró avanzar en el programa de chatarrización de micros y taxis colectivos. Este proyecto superó  la suma de un millón 643 mil pesos. Finalmente, otra de las obras emblemáticas fue la ejecución de la “Capacitación Becas Maule 100 Médicos Especialistas para la Región”, inversión que supera el millón 100 mil de pesos y que busca integrar galenos al sector salud.

 

PRESUPUESTO 2017

El intendente Pablo Meza detalló que el presupuesto para la Región del Maule para este año alcanza los 74 mil millones de pesos. Asimismo, indicó que unos 40 mil millones ya están comprometidos por obras de arrastre. “Teniendo ya los recursos, uno debe tener una buena planificación y ejecución”, dijo.

 

 

Inversión por provincia

El presupuesto para la Región del Maule durante el 2016 estuvo valorado en 68 mil 282 millones de pesos. De esa cifra, el 30% se destinó a la provincia de Talca, el 21% a Linares, el 13% a Curicó y el 8% a Cauquenes. En obras de envergadura regional se invirtió en total un 28%.

Volver

Comentarios