Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Más de 800 millones de pesos

Gobierno Regional firmó cheque para comprar terreno destinado al hospital de Constitución

El documento fue firmado ayer y con este paso se avanza en el proyecto de reposición del recinto asistencial, que tendría una superficie total de 73 mil 205 m2

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2017

TALCA.- Ayer, finalmente, en la Notaría Vidal, se dio un paso importante en la concreción de toda megaobra. En este caso estamos hablando de la firma del cheque por la compra del terreno para el nuevo Hospital de Constitución.

El proyecto denominado “Reposición con relocalización hospital de Constitución”, tiene un costo de $839.340.852 y será emplazado en una superficie total de 73 mil 205 m2. El Gobierno Regional del Maule señaló que esta etapa comprende la adquisición del terreno ya que el Servicio de Salud Maule desarrolló un llamado público para definir dónde se repondrá el nuevo hospital, siendo la alternativa seleccionada un terreno del sector Chacarillas, según el informe de comisión integrada por representantes del mismo recinto asistencial, Ministerio de Salud y Servicio de Salud. 

Pero este proceso no ha estado exento de polémicas, pues cabe recordar que el año pasado, el  Ministerio de Hacienda destinó dicha cifra a la región para hacer esa compra, paso que estaba listo, pero no se hizo en esa oportunidad el estudio de títulos correspondiente y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Constitución observó que la empresa propietaria del terreno (Arauco) tenía que entregar 22 hectáreas a uso público. Eso retrasó el proceso, pero finalmente se solucionó.

El intendente Pablo Meza destacó que “es un avance importante. Nuestro esfuerzo ha estado centrado en poder cumplir los compromisos y en este sentido cumplir los pasos para tener una red  hospitalaria regional de acuerdo a los compromisos que la Presidenta Michelle Bachelet contrajo con el país”.

 

PROBLEMA SUPERADO

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, indicó que “hay un compromiso que viene de cuando asumimos nosotros los Consejeros Regionales, se firmó un convenio (con el Ministerio de Salud) de más de 400 mil millones de pesos, entre los cuales, el Consejo Regional colocó más de 90 mil millones de pesos, para resolver toda la estructura sanitaria de los hospitales de la Región del Maule. El hospital de Curicó está en construcción, el de Talca prácticamente terminado y funcionando y con este terreno, se superó el problema que hubo. Hubo algunas diferencias entre los consejeros regionales, pero en definitiva se aprobó por unanimidad”.

Por último, César Muñoz, consejero regional y presidente de la Comisión de Salud, explicó que “lamentablemente tuvimos dificultades en el proceso de compra del terreno, no solo en la localización de este sino que también después de comprar el terreno. Teníamos los recursos resguardados en el Gobierno Regional como dijimos el año 2016. Esta firma del cheque dará pie posteriormente al diseño, algo que no es tan rápido y posteriormente toda la infraestructura. Eso da como plazo que no antes de unos cuatro años tendremos inauguración del hospital de Constitución”.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios