Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Terremoto del 2010

Gobierno regional hace balance a siete años del 27/F

Varias fueron las lecciones y grandes obras que dejó la tragedia. Fue una oportunidad para repensar las ciudades con viviendas más seguras y mejor emplazadas e infraestructura comunitaria y productiva acorde con un desarrollo social más equitativo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Febrero 2017

TALCA.- En un nuevo aniversario del llamado 27/F es el momento de hacer una revisión de la recuperación de infraestructura residencial y pública. En el Maule se destruyeron 54 mil viviendas, quedando solo dos por iniciar obras, que involucró el emplazamiento de nuevos conjuntos en las ciudades y, lo más difícil, la reconstrucción en sectores apartados.

“Estamos terminando el proceso de recuperación de infraestructura y nos damos cuenta que uno de los temas importantes es que las ciudades también necesitan una atención especial que la identidad de las ciudades y la recuperación de su vida está precisamente en la calidad de los espacios en que en ella se regeneran y la inauguración de parques, como el Costanera de Pelluhue refleja el anhelo y compromisos de la Presidenta de que el desarrollo no solo significa sumar viviendas, sino que tiene que ser una reconstrucción más integral”, afirmó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Por su parte, el Intendente (s) Armando Leppe, afirmó que “cuando asumimos el gobierno el mandato principal de la Presidenta es terminar la reconstrucción quizás en su parte más difícil porque quedaban los temas más complejos como la regularización de viviendas, pero más importante que eso es la recuperación emocional de las personas, recuperando los espacios comunitarios que propicien el encuentro y la vida en comunidad y en eso hemos enfatizado nuestra gestión con áreas verdes y parques de calidad que amplíen al vecindario la vida en familia”.

En infraestructura pública destaca el Hospital Regional con 73 mil metros cuadrados para una población proyectada de un millón de personas con 471 camas de hospitalización básica, 132 para la atención de pacientes críticos, 18 pabellones de cirugía, salas de radioterapia, entre otros adelantos en el corazón de la capital regional.

En materia de edificios públicos se construyó  un nuevo edificio de Intendencia y Gobierno Regional, el edificio consistorial de Pencahue y la normalización de otros. En educación se reparó el Liceo Abate Molina, Marta Donoso, Liceo de Constitución y la reposición del liceo Enrique Donn Muller.

También se repararon veredas y calzadas en las ciudades más afectadas, incluyendo la Ruta 5 Sur, se construyó el puente sobre el río Claro y el viaducto que une los sectores de Itahue y San Camilo. Junto con ello se reparó el borde costero y numerosa infraestructura de pesca artesanal.

 

EMBLEMÁTICOS EN

 EJECUCIÓN

La extensión del Muelle Maguillines ha sido uno de los mayores desafíos que ha demandado recursos por más de mil 192 millones de pesos solo en obras terrestres, un 100% terminadas,  como un edificio de oficinas y administración, áreas cubiertas, de estacionamientos de botes, salones multiusos y accesos. Además, se reparó la cabeza del muelle, se alargó la infraestructura portuaria a 410 metros. Estos últimos trabajos presentan un 65% de avance y en los cuales se ha invertido más de 25 mil millones de pesos, quedando pendientes otros dos mil 273 millones de pesos.

Respecto al parque fluvial de Constitución se encuentra finalizada la primera etapa, consistente en disponer de una defensa costera que sirva de seguridad para el parque de mitigación, además de un paseo costero, laguna evacuación de aguas lluvias. Para el 2017 se contempla la siguiente etapa que incorpora mobiliario urbano, forestación e iluminación. Para fines de 2017 se contempla invertido 8 millones de pesos en el sector norte del Parque Fluvial.

También se ha avanzado en la ampliación de la Explanada Caleta Pesquera Artesanal de Duao por una inversión de 2.300 millones de pesos con lo cual se amplía de1.800 a 5.500 metros cuadrados la explanada que incorpora rampa en los sectores norte y sur; cierros perimetrales, entrada de camiones y luminarias.

También en ejecución está la estación de trenes de Talca ($3.358.880) y debería estar concluida en marzo de 2018. En estudio la restauración y puesta en valor del ex edificio de la Intendencia por un monto de cuatro mil 642 millones de pesos. En diseño está la restauración del Mercado Central de Talca con un presupuesto de 605 mil millones de pesos de igual forma las ex Escuela Concentradas con 368 millones de pesos a terminar en octubre de 2017.

 

Puesta en valor

Reparación de la Iglesia de Nirivilo de San Javier por un monto de 43 mil millones de pesos. Restauración Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco por $1 792 356 y la capilla Nuestra Señora del Carmen Batuco ($ 1 227 491), reposición del monumentos la Victoria de Talca 322 millones de pesos,

Volver

Comentarios