Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Cantante y animador será el artista principal de la celebración del Día de la Región

Gobierno Regional trae a Luis Jara buscando un “golpe de suerte” para el Maule

Intendente Pablo Milad hizo un llamado al optimismo para afrontar este festejo, en medio de la compleja situación que está enfrentando el Maule Sur con el cierre de Iansa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Agosto 2018

TALCA.- El cierre de la planta de Iansa en Linares, con todo el problema social que se avecina para el Maule Sur, ha marcado no solamente la agenda pública y política de la Región del Maule en las últimas semanas, sino que también ha golpeado en parte el estado anímico de la zona.
En ese contexto, y pese a la resistencia de algunas autoridades locales a realizar actos de celebración, en la jornada de ayer se hizo el lanzamiento de las actividades con las cuales se celebrará el Día de la Región (ver recuadro).


Con un discurso llamando al optimismo y al empuje para salir adelante pese a las adversidades que se viven en el Maule Sur, el intendente Pablo Milad, en compañía de los cuatro gobernadores provinciales y del presidente de la Comisión de Educación y Culturas del Consejo Regional, Juan Valdebenito, dio a conocer los detalles de los actos que se llevarán a cabo en las cuatro cabeceras provinciales.
“Hay gente que dice que esto no es fiesta. Es cierto, pero tenemos que levantar la frente y seguir trabajando, esto no nos puede hacer caer. Le digo a la gente de Linares que trabajemos, tal vez este es un paso importante que podemos dar al cambio y a la reactivación de todo el Maule Sur y que celebremos el Día de la Región con fe, con optimismo, con esperanza y con sacrificio. No están solos los linarenses, no está solo el Maule Sur, pero salgamos adelante todos juntos trabajando y mirando al frente”, declaró Milad.


En tanto, Juan Valdebenito, destacó que es la primera vez que se descentraliza la fiesta del Día de la Región, invitando a la gente a ser parte de las celebraciones.
Juan José Valdés, secretario ejecutivo del Teatro Regional del Maule, detalló que, junto a Luis Jara, habrá dos agrupaciones folclóricas maulinas como el Bafore y Raudales, con temáticas de bailes latinoamericanos, migración y rescatando el folclor nacional.
El TRM también apoyará el espectáculo de Luis Jara, sobre el cual Juan José Valdés destacó la trayectoria, pero indicó que para los años venideros espera tener más incidencia como Teatro Regional para relevar a los artistas locales que tiene un buen nivel.


ACTIVIDADES
A contar del jueves, a las 19.00 horas, en la provincia de Cauquenes se realizará un acto de premiación y un show artístico encabezado por el cantante y animador de televisión, Luis Jara.
El viernes, a la misma hora, tocará el turno de Linares; mientras que el sábado el show se traslada a Talca, a las 18.00 horas; y el domingo se cierran las celebraciones en Curicó, también a las 18.00 horas. En todas ellas, Luis Jara será el artista principal. Todos los eventos se llevarán a cabo en las respectivas plazas de armas de cada capital provincial.

 

HOMENAJEADOS
En el marco de la celebración, serán seis los galardones que se entregarán. Con la condecoración “Región del Maule”, por la provincia de Cauquenes se homenajeará a Alejandro Morales Orellana (Profesor de Música del Liceo Antonio Varas), en la provincia de Linares a Raúl Bustos Zavala (presidente nacional de Bomberos), en la provincia de Talca a Héctor Espinosa Valenzuela (director nacional de la PDI) y en la provincia de Curicó a Rafael Pérez Burgos (presidente honorario del Club Alianza de Curicó).
Además, se entregará de manera póstuma la distinción “Cardenal Raúl Silva Henríquez” al ex alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo Oyarce, quien falleciera en un accidente de tránsito el año 2016.
Finalmente, la Medalla Pablo Neruda será entregada a Lucy Ana Avilés Hernández, en reconocimiento a su aporte a la región en distintas ocasiones.

 

MEDIDAS PARA LINARES
En la ocasión, el intendente abordó la situación del Maule Sur y de Linares, específicamente, donde Milad recalcó que se dar un mensaje de optimismo para esta zona, agregando que se activarán proyectos directos de ayuda a los agricultores en riego tecnificado, fertilizantes e innovación, para mejorar la cantidad de toneladas por hectáreas en la remolacha.
“También vamos a incentivar la conectividad empresarial y cooperativa con empresas nacionales relacionadas con diferentes rubros para que hagan una alianza del punto de vista de financiamiento para que hagan la reconversión en muchos casos y en quienes decidan eso también. A nivel de Gobierno Regional, tenemos bastantes proyectos que vamos a aplicar para aumentar la empleabilidad en las provincias de Linares y de Cauquenes”, detalló.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios