Martes, 22 de Agosto de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Máximo Pacheco:

“Goic tiene todos los atributos y las condiciones para ser una candidata presidencial muy competitiva”

El ex ministro de Energía e integrante del comando de Ricardo Lagos, se mostró políticamente correcto al analizar la decisión de la DC de ir a primera vuelta. Se rumoreaba de una eventual candidatura senatorial por el Maule, situación que descartó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2017

TALCA.- Era uno de los ministros con mejor evaluación dentro del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet cuando decidió dejar su cargo para asumir como hombre fuerte de la campaña presidencial de Ricardo Lagos. Tras la declinación de este último a seguir en carrera, el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, quedó un tanto alejado de las apariciones políticas de primera línea, pero no del todo fuera de esta actividad.

Hace unos días se hizo presente en Talca para dictar una clase magistral en la Universidad Autónoma, donde se refirió a los avances en materia energética durante el actual mandato. Fue el momento también para responder sobre posibles intenciones políticas en la zona maulina, razón que explica la alta presencia de militantes del Partido Socialista en el salón donde brindó la charla, dado que hay quienes, internamente, lo han propuesto para una eventual candidatura senatorial, algo que por el momento descartó.

Tras la salida del gabinete y la posterior declinación de la candidatura de Ricardo Lagos, ¿En qué pie quedó usted política y personalmente?

“Llevaba tres años como ministro de Energía y fue cuando el ex presidente Lagos me invitó a sumarme a su campaña. Por la relación personal que tengo con él y por la confianza en su liderazgo, me pareció una buena idea sumarme a su campaña. El 10 de abril declinó seguir como candidato y desde ese momento hasta esta fecha lo que he hecho es descansar, observar, ordenar muchos de los temas que tenía abandonado en el plano personal y en este minuto estoy en el modo de descanso”.

 

Descansando pero, al parecer, no del todo.

“Me han invitado a participar en foros, seminarios, eventos y talleres. Creo que la experiencia que se acumuló en el sector de Energía y la transformación que hubo en el rubro en los últimos años en Chile ha sido riquísima y eso no solamente desde el punto de vista técnico, sino que de diseño de política pública y de cómo se puede hacer basada en el diálogo y en la participación”.

 

Tampoco está alejado del todo de la participación política y de lo que está pasando en la Nueva Mayoría. ¿Qué le parece el momento de la clase política en Chile?

“Tengo una trayectoria política que se inició cuando tenía 17 años y desde entonces siempre he tenido una profunda vocación de servicio público y de seguir de cerca la discusión política (…) El momento que estamos viviendo no es de enorme discusión solo en Chile, sino que en el mundo entero. Creo que detrás de esto está la revolución tecnológica, de los medios y con gente que tiene una capacidad de participar de los asuntos públicos mucho más desarrollada y así la actividad política se hace mucho más difícil. Eso obliga a hacer esta discusión al interior de los partidos, con los dirigentes y con los líderes políticos”.

Usted participó de un comando que estuvo dispuesto a ir a primarias. ¿Qué opinión tiene que otro partido haya tomado una decisión distinta, como fue el caso de la Democracia Cristiana?

“Siempre planteamos la candidatura de Ricardo Lagos como un canal que permitía mantener unido al conjunto de las fuerzas del centro y la izquierda del país. Llevamos este planteamiento al Partido Socialista y reconozco que aquellos que postulábamos eso fuimos minoría, la mayoría decidió algo distinto y acatamos esa decisión. El PS decidió apoyar al candidato Guillier y como militante del partido acatamos eso”.

 

¿Esperaba que la DC se sumara a una primaria?

“No tengo duda que el éxito que ha tenido Chile y su transformación social desde el año 90 a la fecha tiene como eje la coalición del centro con la izquierda, por lo tanto, siempre es importante cuidar esa coalición que tiene muchas tareas por delante. La DC ha tomado una decisión que es legítima y que respetamos. Me parece que la senadora Goic tiene todos los atributos y las condiciones para ser una candidata presidencial muy competitiva que puede atraer a sectores afines a la DC”.

 

Sin embargo, en el caso de Ricardo Lagos, él toma la decisión luego de ver que su alternativa no estaba alcanzando el interés ciudadano. Hoy, Carolina Goic marca incluso menos que Ricardo Lagos. ¿Debe entonces declinar su candidatura?

“Sería una falta de respeto de mi parte decir una cosa como esa. Es una decisión de la DC, ella ha tenido una amplia mayoría del partido y, por lo tanto, es un hecho de la causa que ella es candidata. Las candidaturas no se resuelven en función de las encuestas, lo que fue más difícil para Lagos y que creo que lo llevó a la decisión que él tomó, fue que su partido por más de veinte años (PS) tomó la decisión de proclamar a otro candidato”.

 

En lo personal, ¿Miran al Maule para una posible candidatura?

“La información que tengo es que el presidente del Partido Socialista (Álvaro Elizalde) ha comunicado que él será candidato a senador por esta región y, como militante del partido, me corresponde asumir que eso es así”.

 

¿No quedará, entonces, espacio para una opción suya?

“A través de la respuesta que le he dado, le he definido claramente que el candidato que ha definido el PS, a través de su presidente, es él”.

 

¿Pero analizó la posibilidad de venir al Maule o está latente aún si es que Elizalde decide no ser candidato?    

“No corresponde hacer ese tipo de especulaciones, él ha estado en la región, ha tenido reuniones con la gente del partido, donde él ratificó que será candidato”.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios