Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Personal de la PDI realizó masivo allanamiento

Golpe al microtráfico en sector Manuel Rodríguez

Detectives descubrieron al interior de uno de los domicilios registrados, que uno de los detenidos habilitó un “sector vip” donde quienes llegaban a adquirir droga, podían consumirla “in situ”, evitando exponerse a un control policial al exterior o en las cercanías

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2016

CURICÓ.- Siete personas detenidas, junto a droga y medicamentos requisados, dejó el operativo que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo al término de la jornada del pasado jueves, en la población Manuel Rodríguez de Curicó.

Según lo manifestado por el jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI curicana, Patricio Rojas, dicha acción, que se concentró en seis viviendas, tuvo su origen gracias a las denuncias anónimas que en su momento fueron efectuadas por los propios vecinos del sector, lo que derivó en un trabajo de inteligencia que se extendió por a lo menos dos meses. “En ese período logramos la identificación de los imputados y reunir la evidencia necesaria para presentarla al Tribunal de Garantía (de Curicó) y que nos otorgaran las órdenes de ingreso a los domicilios”, dijo. Como se trató de un allanamiento simultáneo, el operativo contó con el apoyo de personal de otras unidades, tanto de Talca como de Linares, además de ejemplares caninos que fueron trasladados desde Santiago. “Si georeferenciamos estos domicilios, están todos relativamente cerca. La mayoría de ellos ubicados por la calle Puerto Aysén, al final de la población Manuel Rodríguez”, acotó. Respecto al resumen del decomiso, se desglosa  en más de 800 dosis de cocaína base, casi 700 comprimidos de clonazepam (el cual se trata de un fármaco sujeto a control, es decir, que solo se puede obtener, bajo supervisión de un profesional, a través de una receta), y sobre un millón 400 mil pesos en efectivo, que se deduce producto de la comercialización de lo anterior.

 

ZONA VIP

Un hecho que llamó la atención por parte de los detectives que participaron del allanamiento, fue la presencia en uno de los domicilios de un “sector vip”, zona que era destinada para el consumo “in situ” de la droga que era adquirida por quienes arribaban al sector. “Con esto de alguna forma se evitaba que estas personas fueran sorprendidas consumiendo en la vía pública o bien que la policía los controlara encontrándoles droga. Uno de los detenidos habilitó o acondicionó un sector en el patio, donde quienes llegaban podían consumir lo adquirido, brindándoles por así decirlo, la seguridad necesaria para ello”, dijo Rojas.

 

DETENIDOS

Respecto a los detenidos, se trata de cuatro hombres y tres mujeres, entre ellos un menor de edad, cinco de los cuales ya presentaban antecedentes o condenas por diversos delitos, incluyendo infracciones a la propia Ley 20.000. En lo específico, se informó que uno de ellos es ampliamente conocido en el sector por desempeñarse como árbitro en el rubro del fútbol amateur. Tras permanecer en dependencias del cuartel de la PDI curicana, ayer a temprana hora los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, tribunal donde enfrentarían cargos por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga.

Volver

Comentarios